Alianzas entre sectores, clave para el avance en el desarrollo sostenible | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Alianzas entre sectores, clave para el avance en el desarrollo sostenible

11-05-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz son necesarias las alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Corresponsables es consciente de ello y por esa razón busca abrir el diálogo entre varias organizaciones, tal es el caso del desayuno que realizó con el apoyo de Milagros Zamudio y Celepsa el día de hoy en el Perú. 

En el evento realizado en las oficinas principales de Celepsa, estuvieron presentes representantes de Concytec, Cofide, Agrokasa, Securitas, Pacifico Seguros, APC Corporación, Orazul, Ayuda en Acción, Entel, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Milagros Zamudio Consultores, Lamor y  Marcos González, fundador y presidente editor de Corresponsables.

Durante el desayuno, Carlos Adrianzen de Celepsa destacó el papel que juega la confianza dentro de la creación de alianzas,  "la generación de confianza es clave y nos miramos de costado. El Estado desconfía del sector privado y el sector privado desconfía del Estado, pero sabemos que los dos nos necesitamos y cuál es nuestro enemigo común: la pobreza".

Ariana Odría de Cofide, comentó que "lo que más nos importa es empezar desde dentro. Medir los impactos en los proyectos, buscar alianzas para ver el tema de voluntariado corporativo y la parte de comunidad".  Por su parte, Neydo Hidalgo de Concytec, señaló que "hay que fomentar el espacio de diálogo entre los científicos y los tomadores de decisión para popularizar más la ciencia".
      
Respecto a las dificultades y retos, Gabriela Porras de Agrokasa destacó que "una dificultad es que hay muchas auditorías sociales distintas y es importante unificarlas". Mientas que para Luis Pareja de Securitas, "un gran reto es trabajar discapacidad en seguridad. Otro gran reto es de cuota de género, que tiene que ver más de equidad que de igualdad" y añadió que "las empresas de servicios siguen trabajando la RSE solo desde comunidad especialmente, pero hay que trabajar con los demás grupos de interés".

Emilia Santa María de Pacífico Seguros mencionó que "en temas como salud, medio ambiente y prevención hay mucho por hacer para lograr alianzas exitosas".

A su vez, Miluska Minaya de APC Corporación dijo que "uno de los principales temas con las comunidades es capacitarlos para que puedan ser empresarios, tener sistemas de calidad para sus productos y hacer sostenibles en el día. Otro de los temas importantes es el de los proveedores, desarrollo de proveedores locales"

Saul Marín de Orazul señaló que "hoy no es posible hacer negocio si es que no tenemos bien claro el concepto de la sostenibilidad y de la gestión social.  Del mismo modo, tenemos que buscar sinergias y alianzas. Me parece que el gran error de la empresa privada es que hemos venido realizando esfuerzos de manera individual, pero nos falta estos esfuerzos".
 
William Campbell de Ayuda en Acción destacó que "uno de los temas principales es mejorar la confianza entre empresas, ONG y las comunidades locales".

Por su parte, Alejandra Talavera de Entel dijo que "medio ambiente y educación son nuestras dos principales líneas de sostenibilidad así como la gestión de residuos. Trabajar mucho en temas de alianzas no solo con clientes sino con todos los grupos de interés".

Rocio Lombardi de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya Carrera de turismo sostenible la primera y otra de medio ambiente Aún hay mucho desconocimiento en torno al turismo sostenible y de todos los temas de sostenibilidad.    

Milagros Zamudio de Milagros Zamudio Consultores,  "no vamos a poder avanzar si no hay alianzas estratégicas. Tenemos en sostenibilidad ese tema de competencias, todos tenemos que apoyarnos, si no, esto no va a funcionar"

Para finalizar, Carlos Ching de Lamor destacó que "un tema clave de la sostenibilidad es la generación de confianza con actores sociales. Otro tema fundamental es la formación de líderes".

Cabe destacar que estas alianzas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que priorizan a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local.
 

Comentarios