América Latina dialoga sobre procesos electorales con garantías | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

América Latina dialoga sobre procesos electorales con garantías

Representantes del Tribunal Constitucional de España se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo con homólogos de América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias que fortalezcan la justicia constitucional en procesos electorales

02-08-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Del 10 al 13 de julio, el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo recibió a representantes del Tribunal Constitucional de España en un espacio de conversaciones con sus homólogos de América Latina y el Caribe.

La instancia se llevó a cabo durante el desarrollo del seminario “Los Tribunales y Cortes Constitucionales como garantes de procesos electorales”, en el marco del Plan Intercoonecta de intercambio, transferencia y gestión del conocimiento de la Cooperación Española.

La organización del seminario correspondió al Tribunal Constitucional de España, que ostenta la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) desde su institucionalización en 2005. La CIJC integra a Tribunales, Cortes y Salas que imparten justicia constitucional en Iberoamérica.

La actividad celebrada en Montevideo es la tercera colaboración en la capital uruguaya desde que el ciclo de seminarios comenzara en 2006.

Este encuentro tuvo como objetivo el estudio en profundidad del control de constitucionalidad de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales iberoamericanos en materia electoral, alrededor de las diversas configuraciones actuales, el alcance de dicho control y sus posibles resultados.

La mesa de inauguración contó con la presencia de Víctor Navalpotro, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; Juan Carlos Duque, secretario general del Tribunal Constitucional (TC) de España; y Eduardo Turell, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

Representantes de las Cortes Constitucionales de Paraguay, Bolivia, México, Perú, Chile, Costa Rica y Uruguay atendieron a las palabras de bienvenida de Duque en el CFCE, cuya intervención refirió a los objetivos que persigue la CIJC en torno al mantenimiento de “relaciones estrechas y fluidas que promuevan la compartición de reflexiones y experiencias” entre los países miembros de la Conferencia.

El secretario general del TC aludió también a los recientes procesos electorales en el continente para asegurar que “la voluntad popular debe desarrollarse conforme a los principios democráticos que regulan las instituciones representativas”. Para ello, matizó, deben respetarse los “modelos de control de constitucionalidad y el papel que deben desempeñar los Tribunales Constitucionales”.

Por su parte, el ministro Turell resaltó la importancia de “conocer las experiencias de Derecho Comparado”, cuyos elementos básicos son compartidos por todos los países de la región en lo relativo a procesos electorales.

El itinerario del seminario se centró en la puesta en común de las problemáticas que enfrentan las Cortes y Salas de lo Constitucional en la región en contextos de proceso electoral, para lo cual se identificaron las necesarias mejoras que los organismos y jurisdicciones de cada país deben encarar en la aplicación de la legislación vigente.

Asimismo, salvaguardar el derecho al acceso y participación plena en procesos electorales de la totalidad de la ciudadanía, incidiendo a su vez en la no discriminación por cuestiones étnicas, raciales y culturales, fue un marco previsto en el seminario en pro del fortalecimiento de modelos de justicia constitucional.

Lógicas de cooperación en Justicia

El seminario celebrado en Montevideo se inserta en el Plan Intercoonecta, en la línea de apoyo a la consolidación de procesos de democracia representativa y participativa, a través de la Comunidad Temática de Conocimiento de Gobernabilidad Democrática, que rige el accionar de los Centros de Formación en América Latina y el Caribe.

A su vez, esta actividad complementa el compromiso suscrito por la Cooperación Española con la Agenda 2030 de Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS16 “Paz, Justicia e instituciones sólidas”.