BID presenta informe para evitar conflictos sociales y mejorar la sostenibilidad | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Administraciones y Empresas Públicas

BID presenta informe para evitar conflictos sociales y mejorar la sostenibilidad

14-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identifica diez elementos claves que pueden ayudar a mejorar la sostenibilidad de proyectos y reducir los conflictos sociales que puedan ocurrir, desde la participación comunitaria adecuada y las bases legales hasta el monitoreo adecuado de los resultados.

Evaluación del impacto social: Integrando los aspectos sociales en los proyectos de desarrollo analiza cómo los gobiernos y otros actores clave pueden utilizar mejor las evaluaciones sociales en sus proyectos para mejorar los resultados de desarrollo, garantizar una mayor aceptación social del proyecto y gestionar riesgos potenciales, entre otros. Las recomendaciones se corresponden con las mejores prácticas internacionales.

"Las evaluaciones de impacto social son una herramienta poderosa para facilitar la integración de las cuestiones sociales en la planificación e implementación de proyectos ", dice Janine Ferretti, jefa de la Unidad de Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID. "Mejora la calidad y la sostenibilidad de los proyectos, apoya y fortalece los requisitos nacionales, y mejora la aceptación del proyecto y la propiedad local".

La edición en español de la nota se lanzará durante el VI Diálogo Regional de Políticas (RPD, por sus siglas en inglés) en la sede del BID en Washington, D.C, del 11 al 13 de septiembre.

Desde 2015, la Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales (ESG) del Banco ha realizado 5 RPDs sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental.

Estos diálogos han reunido a cientos de altos funcionarios de las autoridades encargadas de otorgar licencias y hacer cumplir la ley en los países de las regiones de América Latina y el Caribe para comprender mejor los desafíos y las necesidades de fortalecer los permisos y el cumplimiento ambiental y social. La nota será un punto clave de conversación durante el Diálogo de este año.

La nota de la Evaluación de Impacto Social (EIS) está estructurada en torno a diez elementos claves, que deberían integrarse en la EIS de proyectos de riesgo, escala y complejidad moderados a altos, típicamente grandes inversiones en infraestructura.

Un estudio reciente del BID sobre 200 proyectos de infraestructura afectados por conflictos ha revelado que los factores sociales condujeron a conflictos en muchos de los casos, incluida la falta de beneficios comunitarios (84%) y la reducción del acceso a los recursos (78%).

Estos elementos no son secuenciales; muchos de ellos se superponen en el tiempo, están interrelacionados y pueden requerir diferentes acciones en distintos momentos durante el ciclo del proyecto.

Los diez elementos de la EIS discutidos en la nota son:

- Base legal y normativa. Una EIS debe hacerse con un marco normativo en mente, reflejando tanto los marcos legales del país, como otras normas y estándares aplicables.

- Contexto social. El proceso de EIS debe proporcionar una comprensión de los grupos, categorías e instituciones sociales locales, con un énfasis particular en la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad.

- Participación de las partes interesadas. El análisis de las partes interesadas y su participación significativa son elementos esenciales del proceso de EIS, al proporcionar insumos para la toma informada de decisiones (El BID publicó una nota detallada sobre la consulta significativa de las partes interesadas en 2017).

- Beneficios y oportunidades. El proceso de EIS proporciona la base para determinar cómo un proyecto puede beneficiar a las comunidades locales y otras partes interesadas, así como promover apropiación y apoyo al proyecto.

- Identificación de riesgos. El proceso de EIS ayuda a garantizar que se identifica cualquier impacto negativo potencial o real que pudiera causar o a los que pudiera contribuir un proyecto.

- Indicadores, línea de base y metodología. Tener buenos datos es esencial para monitorear y administrar la implementación del proyecto y para documentar impactos a las partes interesadas.

- Diseño y la ejecución. Una vez que los riesgos han sido identificados, deben ser gestionados. Esto se hace mediante la aplicación de una secuencia lógica de pasos, conocida como una jerarquía de mitigación de riesgos.

- Informes y planes. Es necesario documentar sistemáticamente los análisis y las consultas realizadas, así como los diversos planes de acción cuando proceda.

- Sistema de gestión de proyectos. El proceso de EIS debe proporcionar la información necesaria no solo para producir estudios e informes, sino también para asegurar que los temas sociales se gestionan adecuadamente.

- Seguimiento, gestión adaptativa y evaluación. Se debe establecer un sistema de monitoreo y gestión adaptativa para reflejar las circunstancias cambiantes, demostrar la responsabilidad y contribuir al conocimiento y el aprendizaje.

Mientras más pronto comience la EIS, más fácil será maximizar los beneficios y minimizar el riesgo, y agregar valor al proyecto a través de diseños e implementación mejorados.

Esta nota sobre la Evaluación de Impacto Social (EIS) es parte de una serie de publicaciones de orientación y buenas prácticas preparadas por la Unidad de Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo.

La serie cubre la evaluación y gestión de los riesgos y oportunidades ambientales y sociales, y tiene como objetivo proporcionar una guía sobre las buenas prácticas internacionales y los requisitos del BID en la aplicación de los principios de sostenibilidad ambiental y social.