Ciudades inteligentes que permiten “devolver” hasta 125 horas a cada ciudadano | Corresponsables.com Internacional

Ciudades inteligentes que permiten “devolver” hasta 125 horas a cada ciudadano

04-04-2018
Datos sobre el ahorro de tiempo en las ciudades inteligentes
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En agosto de 2010 en Beijing un atasco de tráfico de 100 km de autopista mantuvo atrapados a los conductores durante 12 días. En una ciudad inteligente este escenario sería ficción gracias a los millones de sensores que se conectan para crear entornos urbanos más seguros, saludables y eficientes.

Según la ONU, dos tercios de la población mundial vivirá en mega ciudades muy pobladas para 2030. En este contexto, un estudio reciente de Juniper Research, patrocinado por Intel, estima que las ciudades inteligentes podrían “devolver” hasta 125 horas anuales a cada ciudadano.

El estudio Smart Cities – What’s in It for Citizens? clasifica las principales 20 ciudades inteligentes (entre las que se encuentra Barcelona en la novena posición) de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad. En base a estos indicadores, estudia la capacidad de las urbes para proporcionar beneficios a sus ciudadanos en términos de eficiencia, productividad, gratificaciones de tiempo, calles más seguras, acceso más democrático a servicios gubernamentales y mejora de la salud personal.

“Los analistas tienden a centrarse en los respaldos técnicos relacionados con la creación de un mundo basado en los datos”, afirma Windsor Holden, director de Forecasting & Consultancy en Juniper Research. “Es también importante documentar las experiencias personales que se facilitan como resultado de las comunidades y los procesos conectados”.

Integrar tecnologías en ciudades sostenibles

Según el estudio, las cinco ciudades que más empeño han puesto en integrar las tecnologías inteligentes e interactivas son Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago.

“Las ciudades son motores de actividad económica e innovación, y tenemos que hacerlas más resistentes y con mayor capacidad de respuesta”, afirma Sameer Sharma, Global GM (soluciones para IoT en Ciudades Inteligentes) en Intel. “Cada ciudad se encuentra en una etapa diferente en su capacidad para conectarse a esta infraestructura”, afirma Sharma.

Ciudades inteligentes y tecnologías IoT

Muchas de las tecnologías de IoT identificadas en el estudio -incluidas las soluciones de Movilidad, Sanidad y Seguridad- ya se están implementando en todo el mundo.

En materia de movilidad, según los investigadores, solo los atascos de tráficos hacen perder a los conductores hasta 70 horas al año. Para solucionar este problema, la clave, aseguran, está en reducir el número de vehículos, incrementando al mismo tiempo el uso eficiente de recursos de transporte con automóviles compartidos, vehículos eléctricos, coches autónomos y servicios de transporte rápido hasta la puerta.

En gestión de la salud, el estudio descubrió que las ciudades inteligentes con servicios digitales de salud conectados pueden desempeñar un papel importante en la creación de eficiencias (ahorrando a los ciudadanos casi 10 horas al año) e incluso beneficios potenciales que salvan vidas tanto para los pacientes como para los cuidadores. Ejemplos como las aplicaciones portátiles  que monitorean la presión arterial, la tolerancia al dolor y la temperatura pueden ayudar a las personas a controlar las afecciones crónicas sin hospitalización.

En cuanto a seguridad, este tipo de mejoras en las ciudades inteligentes ofrece beneficios de tiempo de cerca de 35 horas al año.  En Portland, Oregon y San Diego, Intel se unió a diferentes partners para poner en marcha la solución Current by GE’s CityIQ, que permite el uso del paisaje urbano para generar datos valiosos. De esta manera, las luces de la ciudad pueden transformarse en una infraestructura digital conectada para monitorizar el ritmo de la vida urbana y permitir a una serie de departamentos locales el suministro de procesos urbanos más limpios, más seguros y más eficientes.

Aunque las ciudades inteligentes aún están en una fase muy primaria, los investigadores creen que hay razones suficientes para creer que, ejemplos como los mencionados, son el comienzo de unas posibilidades infinitas para crear ciudades más eficientes, sostenibles e inteligentes.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios