Comercio Justo: trabajo digno y seguro | Corresponsables.com Internacional

Comercio Justo: trabajo digno y seguro

14-05-2018
Paul Viloria
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Más de 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema. Esa realidad afecta al 38% de los trabajadores en los países en vías de desarrollo, según el último informe de la OIT.

En este contexto, el Comercio Justo se presenta como un modelo de negocio que, actualmente, garantiza un trabajo digno y mejora las condiciones de vida de más de dos millones de personas. Así lo han constatado representantes de la organización textil y artesana de Bangladesh 'Corr the Jute Works' y del 'Símbolo de Pequeños Productores (SPP)'. Este último agrupa a más de 100.000 familias que trabajan en las 114 organizaciones campesinas, de textil y artesanas de más de 23 países.

Diversas instituciones, regionales e internacionales, están encargadas de coordinar esfuerzos para impulsar iniciativas de Comercio Justo en beneficio de los pequeños productores, para lograr el objetivo de salir de la pobreza, al promover su desarrollo económico, comunitario y social en general.

En Latinoamérica y el Caribe se encargan la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) y la Oficina Regional para Latinoamérica de la Organización Mundial del Comercio Justo.

Comercio Justo en Iberoamérica

En México, Fundación Haciendas del Mundo Maya ha cumplido con el Sistema de Garantía exigido por WFTO, el cual confirma el cumplimiento de la organización con todas las obligaciones de la membresía, así como respalda el compromiso que tiene con el Comercio Justo y sus principios a través de las empresas sociales Taller Maya y Traspatio Maya que cuentan con el respaldo del sello de WFTO en sus productos como resultado del proceso de auditoria realizado por WFTO cada año. Durante 2017, Taller Maya y Traspatio Maya realizaron colaboraciones importantes en el ámbito del Fair-Trade a nivel mundial. Estas colaboraciones marcan una pauta de referencia para colaboraciones futuras en mercados globales en términos de impacto económico, inclusión de pueblos indígenas y reducción de la desigualdad, demostrando que es posible conectar a pequeños productores a cadenas de valor que los beneficien a ellos y sus comunidades mediante los principios de comercio justo.

En Perú, Peruland All Natural cuenta con alrededor de 100 artesanos en la Línea de Artesanías, 50 tejedores en la Línea Textil y 3 productores en la Línea de Alimentos. Comprometidos en consolidar su crecimiento siendo parte de la familia de organizaciones peruanas de Comercio Justo, creando oportunidades no solo para artesanos y tejedores, sino también para pequeños agricultores y generando nuevas fuentes de ingresos de pago justo.

En Ecuador, la Fundación Sinchi Sacha estuvo presente en la Galería Cultural de la Presidencia de la República del Ecuador, por ser una Organización de Comercio Justo y apoyar a los artesanos a alcanzar y mantener altos estándares de calidad en la producción artesanal y apoyar a su promoción.

Una de las multinacionales que trabaja en el marco del comercio justo y el consumo responsable es Mondelez international. A través de su programa Cocoa Life, la compañía aborda el problema de la deforestación y aumenta la resistencia al cambio climático en los seis países productores de esta materia prima: Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, República Dominicana, India y Brasil. En 2017 Cocoa Life llegó a 120.500 agricultores (31% más que en 2016) de 1.085 comunidades, un 26% más que el año anterior. Además, en el marco de este programa, la compañía  ha proporcionado a casi 52.000 miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres, acceso a financiación y se ha mejorado su formación financiera, a través de 1.828 asociaciones de ahorro y crédito. Asimismo, se ha formado a cerca de 68.200 miembros de la comunidad en buenas prácticas ambientales y se han distribuido más de un millón de árboles para conservar los ecosistemas y crear entornos viables para las futuras generaciones.

Este reportaje forma parte del Dosier Digital Iberoamericano sobre Comercio Justo

Comentarios