COP23: un poco más cerca de implementar el Acuerdo de París con objetivos ambiciosos | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente

COP23: un poco más cerca de implementar el Acuerdo de París con objetivos ambiciosos

06-11-2017



Desde este lunes 6 de noviembre y hasta el próximo día 17 se celebra en Bonn, Alemania, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23). Este encuentro mundial arranca con un claro objetivo: que naciones de todo el mundo impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

La conferencia, que arranca días después de conocer un nuevo récord de CO2 en la atmósfera, instará a ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil a actuar en apoyo de los planes nacionales de acción climática.

Negociaciones gubernamentales

La COP23 se estructura en base al principio de “una conferencia, dos zonas”. Así, las negociaciones intergubernamentales de la ONU tendrán lugar en la zona Bula, una expresión fiyiana que se utiliza para dar la bienvenida.

Durante las negociaciones, los países buscarán diseñar y presentar el diálogo de Talanoa, llamado así por el espíritu de intercambio abierto y debate constructivo de las naciones insulares del Pacífico, y que se desarrollará en el transcurso de 2018. Este diálogo se basará en tres cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿cómo llegamos hasta allí?, y finalizará en la COP24, que se celebrará en 2018 en Polonia. En este sentido, el objetivo es preparar el terreno para ofrecer una respuesta más ambiciones que refleje mejor el conocimiento científico sobre el cambio climático durante el período de 2019-2020.

Los gobiernos presentes en la COP23 también trabajarán en el sistema operativo del Acuerdo de París, es decir, las formas y medios detallados para ayudar a todos los gobiernos a cumplir mejor los objetivos del Acuerdo de París no solo en la actualidad sino en los próximos años y décadas.

También será necesario detallar la forma en la que los gobiernos evaluarán la evolución de la situación mundial y cómo operarán los mecanismos para facilitar la implementación y promover su cumplimiento. Asimismo, está previsto que los negociadores de la COP23 avancen en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de la entrega de 100.000 millones de dólares estadounidenses para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto.