Europa celebra el Día de las Empresas de Economía Social | Corresponsables.com Internacional

Europa celebra el Día de las Empresas de Economía Social

La Economía Social representa el 8% del PIB de toda Europa 

06-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas ha acogido por tercer año consecutivo la celebración del Día Europeo de las Empresas de Economía Social. En el encuentro se dieron cita altos responsables gubernamentales y de las instituciones europeas, quienes junto con los máximos representantes del sector pusieron en valor a la economía social como un actor central de la agenda de desarrollo socioeconómico de la Unión Europea.

Con más de 2,8 millones de entidades y empresas y 13,6 millones de empleos, la economía social se confirmó en Bruselas como un actor empresarial en expansión que ya supone el 8% del PIB de toda Europa.

Durante el acto, el ministro de Economía Social de Luxemburgo y altos responsables ministeriales de Francia o Eslovenia explicaron sus políticas de fomento de la economía social, mientras que la Comisión hizo balance de su “hoja de ruta” con medidas a favor de este tejido empresarial que “está viviendo un momento fascinante”, en palabras de la responsable de la Dirección General de Empleo de la Comisión, Ann Branch.

Esta relevancia ha contribuido a que la Comisión haya incluido a la economía social entre las prioridades de los instrumentos que está proponiendo dentro del presupuesto de la Unión para los próximos siete años.

Durante el acto se presentaron además experiencias empresariales que mostraron cómo la economía social está creciendo y compitiendo en los mercados europeos y también se abordaron los retos a los que la economía social deberá adaptarse y aprovechar en nuevos ámbitos como la digitalización, la industria 4.0 o las nuevas formas de trabajo que comporta la incorporación de nuevas tecnologías.

El director de la Comisión Europea responsable de “Innovación y Fabricación Avanzada”, Slawomir  Tokarski, apostó por generar  un entorno que favorezca el crecimiento y funcionamiento de la economía social en el mercado, destacando el valor añadido que los principios de solidaridad y participación de este modelo de empresa aporta no solo al funcionamiento de los mercados, sino también a la construcción de la sociedad europea.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que participó en representación de Social Economy Europe (SEE), reclamando que la Unión se dote de un Plan de Acción Europeo que dé continuidad y amplíe el abanico de medidas que la Comisión está actualmente ejecutando a favor de la economía social y que, sobre todo, sirva para construir una política europea ambiciosa de fomento y desarrollo de este modelo de empresa clave para la Unión.

Noticias relacionadas