"Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

"Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños"

06-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?

BIC y sus empleados forman parte del esfuerzo mundial para promover el acceso a la educación. La compañía contribuye orgullosamente a "garantizar una educación integradora y de calidad para todos, y promover el aprendizaje permanente", lo cual es uno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable definidos por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Este compromiso se basa en tres ejes:

  • Promover el acceso a la educación: BIC y sus empleados aportan tiempo y donaciones para apoyar el acceso a la educación. En 2016, BIC hizo 112 donaciones para promover la educación por un monto total mayor a 1.5 millones de euros.
  • Devolver a las comunidades: En el año 2016, BIC y sus filiales iniciaron 228 programas filantrópicos, los cuales incluyeron voluntariados, donaciones de productos y donaciones financieras por un total de 2.4 millones de euros.
  • La Fundación BIC: Nacida del deseo de BIC de promover y estructurar su enfoque filantrópico, la Fundación apoya el aumento del acceso a la educación, poniendo énfasis en la financiación del emprendimiento social y en la innovación en la educación.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en su organización?

Esta iniciativa parte de la estrategia macro de Responsabilidad Social de BIC, que se base en 4 compromisos:

1. Productos accesibles hechos para durar: Diseñamos los productos BIC con solo lo necesario.
2. Reducción de nuestra huella ambiental: Nos aseguramos de que actuamos de una manera ambientalmente responsable.
3. Unión de nuestra gente alrededor de valores clave: La salud y el bienestar, el compromiso de los empleados y la seguridad en el lugar de trabajo son nuestros valores esenciales y nuestra prioridad constante.
4. Contribución a la educación: Promover el acceso a la educación y mejorar las condiciones de educación de niñas y niños en el mundo. Es dentro de este compromiso donde estamos trabajando globalmente para poder cumplir con nuestra meta de lograr mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños en todo el mundo para 2025.

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?

Con respecto a nuestro compromiso con la educación, te puedo hablar de 3 iniciativas destacables:

  1. Global Education Week: Iniciativa cuya meta es mejorar la vida de las personas a través de la educación. Se trata de una semana de voluntariado global, en más de 60 países, donde se rehabilitarán bibliotecas de escuelas públicas para ofrecer mejores condiciones educativas para niños y maestros. En Latinoamérica BIC rehabilitará nueve bibliotecas, un gimnasio psicomotriz y un salón artístico en escuelas públicas de Brasil, Argentina, Guatemala, Ecuador, Colombia y México. De igual manera, se realizarán donativos de libros y herramientas de dibujo y escritura en Chile y Uruguay.

Una de las iniciativas de la Fundación BIC se denomina “Call for Projects” y apoya la educación local a través de proyectos con duración de tres años, con esto contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que tiene presencia. Destacan los siguientes proyectos en América Latina:

  • Brasil: ¡Proyecto Zape! Virtudes empresariales, realizada con el Instituto Alair Martins, y con el Instituto Ayrton Senna, se apoya un proyecto de alfabetización y evaluación, que promueve la formación de profesores para lograr el 100% de escritura, alfabetización y habilidades matemáticas en los primeros tres años de escuela.
  • México: Capacitación en desarrollo web y programación a cerca de 1,000 mujeres de bajos recursos en la Ciudad de México, en alianza con la ONG Laboratoria.

Adicionalmente, te cuento que solo en dos años (2016 y 2017) BIC hizo 497 actividades para promover la educación a nivel global.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Contamos con un equipo global de comunicación que trabaja de forma coordinada para poder dar a conocer los resultados más destacables sobre nuestras acciones e iniciativas de Responsabilidad Social. A través de planes y estrategias globales buscamos capitalizar nuestras acciones, buscando posicionar a BIC, tanto de forma interna como externa, como una empresa comprometida con la educación y el medio ambiente.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Según la CEPAL, todavía existen 2.9 millones de niños, niñas y adolescentes con ingreso tardío a la educación primaria, abandono o exclusión total de la educación primaria o media. El rezago, la repetición y los menores niveles de aprendizaje tienen a concentrarse entre aquellos que viven en zonas rurales y en hogares por debajo de la línea de pobreza.

Otro dato relevante es que de los 2,000 millones de niños menores de 14 años que hay en el mundo, más de la mitad abandonan sus estudios cada año. Algunas de las causas son la falta de instalaciones conducentes al estudio, así como la carencia de herramientas para el aprendizaje.

Esto nos invita a trabajar para mejorar las condiciones de aprendizaje de niños y niñas del mundo. Se trata de un reto mayúsculo para el cual BIC está preparado a través de un equipo global organizado y comprometido con nuestro objetivo: mejorar las condiciones de aprendizaje de 250 millones de niños.