WBCSD lanza una guía para CEOS sobre divulgación financiera relacionada con el clima | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente

WBCSD lanza una guía para CEOS sobre divulgación financiera relacionada con el clima

13-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En abril de 2015, apenas unos meses antes de que se aprobara el histórico Acuerdo de París, los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) convocaron a representantes del sector privado y público para analizar el papel del sector financiero en materia de clima.

De este encuentro se extrajo la conclusión de que los mercados financieros necesitan mejor información, más comparable y completa sobre el cambio climático. En este contexto, el FSB puso en marcha un Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés)en diciembre de 2015. Gracias al trabajo de dicho grupo, se ha lanzado una guía para CEOS sobre divulgación financiera relacionada con el clima. La nueva guía, escrita en asociación con los CEOs de 25 compañías miembro de WBCSD, entidad de la que Forética forma parte en España, establece acciones claras que los CEO pueden tomar para alinear sus organizaciones.

La publicación cuenta con una serie de recomendaciones sobre divulgación climática con el objetivo de lograr proporcionar información para los inversores; permitir que los stakeholders entiendan la exposición del sistema financiero a los riesgos relacionados con el clima; y complementar, pero no agregar, los marcos existentes de divulgación climática, a fin de mejorar la calidad y la coherencia de la información divulgada.

El presidente y CEO de WBCSD, Peter Bakker, considera que “para cumplir con las ambiciones del Acuerdo de París necesitamos una visión mucho más amplia de la economía que incorpore factores ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza. Esto informará mejor la toma de decisiones financieras a largo plazo, a la vez que hará que las empresas sean más responsables del impacto ambiental y social de sus operaciones". Sobre la guía Bakker destaca que "al establecer claramente los pasos que los CEO pueden tomar para reorientar su visión de la economía, mientras detalla los beneficios que esto proporcionará, la Guía del CEO sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima brinda a los directivos la mejor oportunidad para conducir esta transición en su propias empresas".

La Guía del CEO sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima es la tercera publicación del WBCSD en su serie de Guías para directores ejecutivos, siguiendo la Guía del CEO de los ODS y la Guía del CEO para la economía circular que se publicaron a principios de este año.