Guterres pide más ambición, liderazgo y alianzas para frenar el cambio climático | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente

Guterres pide más ambición, liderazgo y alianzas para frenar el cambio climático

16-11-2017
António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU



Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP23) que se celebra en Bonn, António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido más ambición, liderazgo y alianzas para enfrentar el cambio climático. “Necesitamos más ambición, tenemos que ir más lejos y más rápido juntos. Ya estamos sintiendo los efectos catastróficos del cambio climático”, aseguró Guterres durante el discurso de apertura del segmento de alto nivel al que asistieron jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Alemania, de Francia y de Fiji, país que preside la conferencia.

El titular de la ONU, resaltó que había que poner un mayor esfuerzo en las cuestiones de emisiones, adaptación, financiación, alianzas y liderazgo. “No puedo pensar en una mejor manera de demostrarle a su gente que se preocupan por ellos que asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Muestren coraje al combatir intereses encontrados, muestren sabiduría al invertir en las oportunidades del futuro, muestren compasión al preocuparse por el tipo de mundo que construimos para nuestros hijos. Como ex político, no tengo dudas de que, en la actualidad, este es el camino para el progreso y para dejar un legado significativo para el mañana”, señaló Guterres.

A un día de que finaliza la conferencia de la ONU, la COP23 nos ha dejado a lo largo de estas dos semanas con noticias clave. Una de ellas ha sido el anuncio de Noruega y Unilever de invertir 400 millones para crear resiliencia al cambio climático. Pero también hemos sabido que la industria está preparada para reducir sus emisiones, aunque Iberdrola insta a actuar ya; o que las contribuciones nacionales están lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Además, esta semana se ha confirmado que las emisiones mundiales de CO2 vuelven a subir después de tres años estancadas.

20 años del Protocolo de Kyoto

El próximo mes de diciembre el Protocoloo de Kyoto, el primer tratado internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, celebra su vigésimo aniversario. Para conmemorar esta, manteniéndose como un vehículo esencial para que los países desarrollados reduzcan rápidamente sus emisiones.

"En este vigésimo aniversario de la adopción del Protocolo de Kyoto y el 25 aniversario de la adopción de la Convención sobre el Cambio Climático, pido a todas las naciones que aún no lo hayan hecho que ratifiquen la Enmienda de Doha", ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Su mensaje ha llegado tan solo un día después de que Alemania, Bélgica, España y Suecia se convirtieran en los últimos países en ratificar la Enmienda de Doha, que establece el segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto.

La Enmienda de Doha abarca el período anterior a 2020, que es fundamental en el esfuerzo general para ponerse camino de lograr el objetivo del Acuerdo de París. Hasta la fecha, 88 Partes han aceptado la Enmienda de Doha que para que entre en vigor debe haber sido aceptada por al menos 144 de las 192 partes en el Protocolo de Kyoto.

Comentarios