CEPAL insta a todos los países de América Latina y el Caribe a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

CEPAL insta a todos los países de América Latina y el Caribe a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú

En el primer aniversario de su adopción, la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, publica una carta abierta en la que recalca la relevancia de este primer tratado ambiental de la región.

13-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Hoy, 4 de marzo, es un día histórico para la democracia ambiental de la región de América Latina y el Caribe. Hace justo un año, 24 países de la región adoptaron el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (“Acuerdo de Escazú”) en Escazú, Costa Rica, concluyendo seis intensos años preparatorios y de negociación y dando una lección al mundo en materia de multilateralismo regional para el desarrollo sostenible.

Desde que se abriera a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe el 27 de septiembre de 2018 en el marco del debate general anual del 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Acuerdo de Escazú ha concitado un importante respaldo. A la fecha, 16 países han firmado el Acuerdo (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay) y otros se encuentran en proceso de hacerlo. 

El Acuerdo de Escazú constituye el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe y es el único derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Además, es el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, protección y defensa de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Con el objetivo último de garantizar a las generaciones presentes y futuras el derecho a un medio ambiente sano mediante el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación, y enfocándose en no dejar a nadie atrás, el Acuerdo de Escazú es una muestra palpable del compromiso de la región con un desarrollo más igualitario, más justo y más sostenible. Asimismo, el acuerdo contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de acuerdos multilaterales ambientales, como el Acuerdo de París.

Es importante recordar que el Acuerdo de Escazú es un acuerdo entre Estados, pero por sobre todo, es un pacto de cada Estado con sus sociedades. Es un acuerdo ciudadano, hecho por y para las personas de nuestra región. Recoge las prioridades regionales, reconoce y desarrolla derechos democráticos fundamentales y coloca la igualdad al centro del desarrollo, buscando incorporar a todos los sectores de la sociedad para afrontar desafíos ambientales de tal magnitud como el cambio climático, los desastres naturales, la desertificación o la pérdida de biodiversidad.

El primer aniversario de la adopción del Acuerdo de Escazú constituye un especial motivo de celebración que nos lleva a reconocer a todas y todos los que hicieron posible este innovador logro colectivo. Este día también representa una oportunidad para reafirmar su vigencia e invitar a aquellos países de nuestra región que todavía no lo hayan hecho a firmarlo y a ratificarlo a la mayor brevedad posible.

La firma y ratificación del Acuerdo de Escazú será todavía más significativa dados los importantes encuentros que se realizarán en 2019 y que guardan especial relación con el Acuerdo. Entre el 22 y el 26 de abril tendrá lugar en Santiago el Tercer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible y entre el 9 y el 18 de julio en Nueva York, se revisarán por primera vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la acción climática y paz, justicia e instituciones sólidas. Además, del 24 al 25 de septiembre se ha convocado la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. A su vez, en septiembre tendrá lugar la Cumbre sobre el Clima y se revisará la Trayectoria de Samoa de los pequeños Estados insulares en desarrollo. En todos estos foros, los derechos de acceso y el Acuerdo de Escazú serán cruciales para el logro de sus objetivos.

Asimismo, con motivo de este primer aniversario, y en su ánimo de apoyar a los países y sus sociedades en el desarrollo de los derechos de acceso en la región,  CEPAL lanzará este 4 de marzo una versión renovada del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe.