¿Por qué celebrar el Día Mundial del Comercio Justo? | Corresponsables.com Internacional

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Comercio Justo?

14-05-2018
Laura Perona, Responsable de Comunicación de Fairtrade Ibérica
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Es probable que te suene el término Comercio Justo, o que incluso ya hayas probado algún producto que forme parte de esta forma de consumo más ética, más justa y que promueve unas condiciones de vida y trabajo dignas.

En España existen varios productos de Comercio Justo, entre los que cabe destacar su gran protagonista: el café, seguido del cacao, panela, quinoa, arroz, tés, infusiones, especias, artesanías e incluso textil. Podemos comprar este tipo de productos en 150 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las las organizaciones de la Coordinadora Estatal de comercio Justo. Además los productores están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería.

A nivel mundial en la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o a la artesanía.

Poco a poco vemos como este movimiento que invita a consumir con el corazón y la cabeza, va aumentando y cada vez más pequeños productores pueden tener un trabajo con unas condiciones dignas. Y por esta misma razón queremos invitaros a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo el pasado sábado 12, pues aúna a más de 2 millones de productores y productoras por todo el mundo.

En el Día Mundial del Comercio Justo celebramos los logros conseguidos de estos 30 años de Comercio Justo, pero también queremos recordar que aún queda mucho por hacer, y que a través de nuestras decisiones de consumo podemos cambiar el mundo.

Los pequeños productores de Comercio Justo son los protagonistas y de todo este movimiento, sin ellos el cambio no sería posible. Ellos son los que realmente luchan día a día para poder tener una vida más digna y unas buenas condiciones de trabajo, ellos son la raíz de este movimiento mundial que genera que tantas personas pongan conciencia en su consumo diario.

Muchos productores que cultivan los alimentos del mundo no ganan lo suficiente para alimentar a sus propias familias. De hecho actualmente el 70% de los alimentos que consumimos los producen pequeños productores con explotaciones de menos de 2 hectáreas.

Fairtrade, la certificación internacional para productos de Comercio Justo, aboga por un sistema de comercio global que comparta los beneficios del comercio de manera más equitativa. "Al elegir productos Fairtrade, las personas crean cambios a través de sus acciones cotidianas", afirma Darío Soto Abril, CEO Global de Fairtrade International.

"Nuestra misión es mejorar las vidas de los productores y trabajadores, y estamos orgullosos de que más de 1,6 millones de ellos se beneficien de Fairtrade. Todavía queda mucho trabajo por hacer para enfrentar la pobreza a largo plazo y traer los beneficios de un sistema más justo de comercio a estas comunidades, incluyendo ganar lo suficiente para mantener un nivel de vida decente".

Este artículo forma parte del Dosier Digital Iberoamericano sobre Comercio Justo