La Segib busca conectar ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible con el deporte | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

La Segib busca conectar ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible con el deporte

25-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentó este jueves al Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) un plan para unir ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con la práctica deportiva.

El encargado de la exposición fue el director de la oficina subregional para el Cono Sur de la Segib, Alejo Ramírez, quien propuso trabajar con los ODS educación de calidad; igualdad de género; salud y bienestar; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas; ciudades y comunidades sostenibles; alianzas para lograr objetivos y producción y consumo responsables.

Ramírez dijo a Efe que el objetivo es que las dos organizaciones trabajen juntas con una mirada común entre el deporte y el desarrollo sostenible.

"Todo el mundo está de acuerdo en que el deporte es bueno, en que el deporte es desarrollo, pero ?cuál es menor?, ?cuáles son las prácticas que más impactan en las personas que practican el deporte?", subrayó el experto argentino que se desplazó al departamento uruguayo de Maldonado para participar en la XXV Asamblea del CID.

En este sentido, Ramírez detalló que esta actividad puede ayudar a mejorar la igualdad de género, ya que en la competición mixta en la enseñanza ha demostrado que puede eliminar barreras.

El experto, asimismo, comentó que el deporte también ayuda a "educar en la paz", pues al ejercerlo se pueden sacar buenas prácticas, entender mejor a otras personas o aceptar las reglas de la convivencia.

Ramírez señaló, además, que la presentación del informe de este jueves es un "punto de partida", pues el objetivo de la Segib es que los ministros de Deporte que integran el CID valoren el documento.

"Hoy se va a tomar nota y seguramente se va a abrir un plazo a comentarios, porque el documento contiene unas cincuenta páginas, que incorporan buenas prácticas, y seguramente muchos ministros quieran incorporar otras", detalló.

Por eso, Ramírez estima que el documento podrá ser aprobado por la CID en un mes y que ambas instituciones lo podrán presentar en Madrid a mediados de este año.