Sistema B Perú “Estamos enfocados en que más empresas se cuestionen a sí mismas en cómo pueden impactar positivamente” | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Sistema B Perú “Estamos enfocados en que más empresas se cuestionen a sí mismas en cómo pueden impactar positivamente”

Entrevista a Mariale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú.
 

29-11-2022
Mariale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú.

Las empresas B son organizaciones que ponen en el centro de su negocio, el generar un impacto positivo tanto en sus trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas. Se trata de empresas que buscan el triple impacto  en lo social, económico y ambiental.

“Las empresas B se encuentran en más de 70 países y pertenecen a 150 sectores”, señala Maríale Soto, Directora Ejecutiva de Sistema B Perú. Comenta con satisfacción que Siderperú, considerada como una de las 100 empresas más grandes del país, acaba de recibir su certificación como Empresa B, elevando a 43 el número de empresas que la integran desde el 2016

Próximo a cumplir su décimo aniversario en Perú, Mariale Soto resalta que en Sistema B están enfocados en que más empresas se cuestionen a sí mismas sobre cómo pueden impactar positivamente. “La sostenibilidad y el impacto positivo son los retos más grandes para cualquier líder empresarial porque enfrentará un proceso de transformación profundo desde la cultura organizacional hasta implementar los procesos”, agregó.

Son tres pasos los que deben seguir toda organización que aspire a formar parte de este grupo de empresas consideradas las mejores para el mundo. Primero, demostrar que genera un impacto positivo a través de una evaluación a la que puede acceder en su portal web donde debe obtener un puntaje mínimo de 80; luego, a modo de transparencia se revisa toda la evidencia de las acciones que realiza y debe publicar su puntaje en la página oficial de tal manera que cualquier persona pueda conocerlo. Finalmente, las empresas deben incluir en sus estatutos dos párrafos donde manifieste su compromiso en generar impactos socioambientales positivos y en sus grupos de interés.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast.