ODS4. El 85 % de los franquiciados de Kumon en España son mujeres | Corresponsables.com Internacional

ODS4. El 85 % de los franquiciados de Kumon en España son mujeres

El 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, fecha escogida por la ONU para reivindicar el empoderamiento femenino en el mundo y acabar con las desigualdades de género en el ámbito empresarial

22-11-2021

Este día 19 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que busca sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender. En el caso concreto de España, según datos del Observatorio del Emprendimiento, en el último año disminuyó la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender. Además, nuestro país es el que sale mejor parado en Europa: por cada 10 hombres emprendedores, hay 9 mujeres, frente a la media europea de 6.

En el caso de Kumon España, de los 203 emprendedores franquiciados de la red de centros de enseñanza en nuestro país, un total de 173 son mujeres, es decir, el 85 %.

Mujeres emprendedoras

Lola Yañez fue una de esas primeras mujeres que en 1992 emprendieron su negocio en el centro Kumon Madrid-Arturo Soria “La mayor dificultad era introducir un método educativo nuevo con un sistema completamente diferente al tradicional, pero yo había sido profesora de secundaria y sabía las carencias con los que llegaban los niños. Desde el primer momento me encantó el método e intuí que tenía que triunfar.”

Desde entonces, muchas profesionales han decidido emprender con Kumon. Entre ellas, Gema Romero, directora del centro Kumon Leganés, quien  afirma que "Kumon como negocio es una muy buena oportunidad para el autoempleo, sobre todo para la gente a la que le gusta el mundo de la educación y trabajar con niños".  Por su parte, Cristina Burguet, del centro Kumon Blanes, destaca que con la apertura de su centro "Kumon me ofrecía la posibilidad de poder trabajar siendo mi propia jefa, pero contando con el respaldo de una de las empresas educativas más importantes. Mi mayor motivación fue saber que cada día iba a disfrutar y aprender mucho en mi trabajo, y eso fue la clave".

Una oportunidad laboral sólida

Los candidatos que deseen franquiciar con Kumon han de disponer de título universitario, vocación educativa y tener curiosidad por seguir aprendiendo, dado que en Kumon se ofrece un intenso plan de formación y de asesoría continua.

El franquiciado es el responsable de la gestión del centro, desarrolla una importante labor como orientador educativo y también desempeña tareas de dirección de negocio. La actividad requiere un alto grado de implicación y actitud emprendedora.

Una vez se pone en marcha el centro, Kumon se implica en el desarrollo del centro ofreciendo ayudas económicas a fondo perdido para el alquiler y la rotulación del centro y, sobre todo, aportando formación y asesoramiento de todas las áreas de su actividad. Un equipo formado por más de 70 profesionales trabaja al servicio de los franquiciados y les acompañan durante toda su trayectoria.

En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.