Accenture, elegida como la compañía más diversa e inclusiva del mundo | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Recursos Humanos

Accenture, elegida como la compañía más diversa e inclusiva del mundo

El objetivo de lograr la paridad laboral en cuanto a género en 2025 y la creación de un consejo de administración diverso son las principales iniciativas de la organización

10-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Accenture ocupa el primer puesto en el ranking de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters que incluye a las 100 empresas más diversas e inclusivas del mundo, según Thomson Reuters ESG (por las siglas en inglés de Medio Ambiente, Social y Gobernanza). El índice, establecido en 2016, es una de las medidas más exhaustivas sobre prácticas de inclusión y diversidad en el entorno laboral.
 
“En Accenture, nuestro compromiso comienza desde la alta dirección y abarca todas las dimensiones de la compañía”, ha afirmado Pierre Nanterme, presidente y CEO de Accenture. “Entendemos nuestra diversidad como una “cultura de culturas”, lo que significa que nuestros 449.000 profesionales en todo el mundo viven nuestros principales valores compartidos, a la vez que aportan sus competencias y experiencias únicas para ofrecer lo máximo a nuestros clientes y a nuestro propio negocio”, ha añadido.
 
Entre las acciones que Accenture ha implementado para consolidar su avance en un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso se encuentran:
 

  • Crear un consejo de administración diverso, tanto en términos geográficos como de género, con personas procedentes de seis países de cuatro continentes y cuatro mujeres, entre ellas la directora.
  • Avanzar en la igualdad en el puesto de trabajo. La compañía se marcó el objetivo de paridad laboral en 2025. A día de hoy, las mujeres conforman el 41% de la fuerza laboral y el 45% de las nuevas contrataciones.
  • Desarrollo de talento. La compañía invirtió 935 millones de dólares en desarrollo profesional y formación de la plantilla el año pasado, destacando la inversión en competencias relativas a cloud, inteligencia artificial y robótica.
  • Compromiso con la transparencia. La organización proporciona información pública en numerosos países. Por ejemplo, Accenture fue la primera empresa de servicios profesionales en publicar voluntariamente información demográfica sobre sus trabajadores (género, origen étnico, personas con discapacidad, etc.) en Estados Unidos.

 
“Consideramos que la diversidad es una fuente de innovación, creatividad y ventaja competitiva y que crea un ambiente de trabajo donde todo el mundo se siente igual de aceptado y con un sentimiento real de pertenencia”, ha indicado Ellyn Shook, chief leadership y responsable de Recursos Humanos de Accenture.

“Nuestro compromiso es inquebrantable con nuestra gente, que es la verdadera protagonista de la inclusión y de la diversidad a través de sus acciones diarias. Esta colaboración entre nuestras personas, clientes y comunidades continúa acelerando el progreso y fomentando una cultura de igualdad donde todos pueden crecer y prosperar”, ha considerado además.

Este ranking es el último de una serie de reconocimientos en el ámbito de la diversidad y la inclusión otorgados a Accenture que mantiene un firme compromiso para que toda su gente, independientemente de su edad, origen étnico, formación, género, identidad de género, religión u orientación sexual, pueda tener la oportunidad de triunfar. La compañía ha sido incluida en numerosos rankings a lo largo del pasado año, entre los que destaca el Índice de Igualdad de Human Rights Campaign o el de los 50 Mejores Empleadores para Mujeres del The Times británico.
 

Análisis de más de 7.000 empresas

Para elaborar el índice, Thomson Reuters evaluó la información pública de más de 7.000 compañías cotizadas a nivel mundial. Así, se establecieron 24 métricas en cuatro categorías: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de las Personas y Controversia. A continuación, el índice se calculó a través de cada métrica según la importancia en el mercado y comparando a cada empresa con sus equivalentes o competidores.
 
“En Thomson Reuters entendemos que centrarse en el impacto a la sociedad es fundamental para lograr el éxito financiero a largo plazo”, ha declarado Patsy Doerr, responsable global de responsabilidad e inclusión en Thomson Reuters. “Crear la fuerza laboral del futuro significa construir equipos diversos que atraen lo mejor de todo el mundo. El Índice de Diversidad e Inclusión ayuda a los inversores y analistas a identificar a las compañías que están haciendo bien esta tarea, y a que sus decisiones de inversión se alineen con sus valores y resultados”.