América Latina y el Caribe, los territorios que presentan la dieta saludable más costosa | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

América Latina y el Caribe, los territorios que presentan la dieta saludable más costosa

Un nuevo informe de las Naciones Unidas indica que 131,3 millones de personas, no cuentan con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.

19-01-2023
América Latina y el Caribe, los territorios que presentan la dieta saludable más costosa

La falta de acceso económico y asequibilidad se ha convertido en un problema social en el que afecta a las sociedades y comunidades en la región. Es así que alrededor de 131 millones de personas no tienen los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.
 
El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONU indica que, en el Caribe, el 52% de la población ha sido afectada por esta situación; mientras que en Mesoamérica este número alcanza el 27,8%, y, en América del Sur, el 18,4%.
 
Asimismo, la publicación informa que la cantidad de personas que no cuentan con los recursos suficientes, representa un aumento de 8 millones de personas con respecto al 2019, esto se debe al mayor costo diario promedio, llegando a un valor de 4,23 dólares en Caribe, seguido de América del Sur y Mesoamérica con 3,61 dólares.
 
El reporte reveló también que el aumento de precios internacionales de alimentos experimentado desde 2020, especialmente después del inicio del conflicto en Ucrania, y el alza en la inflación alimentaria que se encuentra por sobre la general, han incrementado las dificultades para que las personas puedan acceder a una dieta saludable.
 
Es importante mencionar que otras cifras presentadas en el informe señalan que la región registra una importante evolución respecto a la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.
 
Durante el 2020, esta cifra fue del 11,3% en América Latina y el Caribe, aproximadamente 10 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial. Sin embargo, 3,9 millones de niños y niñas de hasta 5 años padecen sobrepeso.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.