ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

Astara reduce sus emisiones de carbono con nuevo vehículo "Astara 02 Concept"

Además, Astara es el primer equipo en incluir mujeres pilotas en la categoría T1.2 Ultimate del Dakar que se celebrará en Arabia Saudí.

04-12-2023
Astara reduce sus emisiones de carbono con nuevo vehículo "Astara 02 Concept"

Astara ha presentado, en su sede de Madrid, las estrategias que pondrán en práctica para el Rally Dakar 2024, que se celebrará el 2024 en Arabia Saudí. Este equipo reconocido por cuidar el planeta y a su vez competir al máximo, volverá a Dakar con nuevos pilotos como Laia Sanz y Patricia Pita, con mejoras en su vehículo Astara 02 Concept.

Para este tercer año consecutivo, el equipo Astara apuesta nuevamente por el combustible sintético, aumentando su formulación con tal de conseguir la huella de carbono neutra en su totalidad (cero emisiones) en los coches de competición, contrastando con el 90% en 2023 y el 70% en 2022.

Estas dos parejas de pilotos y copilotos, Laia Sanz-Maurizio Gerini y Patricia Pita-Paolo Boggioni, conducirán los coches, con Óscar Fuertes como director del equipo. Es la primera vez que dos pilotas participan en la categoría T1.2 Ultimate del Dakar.

Laia Sanz, reconocida como una destacada figura en el off-road, participará en la categoría de coches por tercer año consecutivo, siendo este su segundo año con el equipo Astara. Estará acompañada por el copiloto italiano Maurizio Gerini, aportando su valiosa experiencia al equipo. Por otro lado, la uruguaya Patricia Pita y el copiloto chileno Paolo Boggioni contribuirán a la formación del equipo

“Es un honor correr por segundo año con el astara Team. La evolución del vehículo supone un gran paso adelante. Es 100% neutro en emisiones, más ligero y cuenta con mejores prestaciones. Además, nos conocemos todos más y hemos acumulado experiencia. Con esfuerzo y persistencia conseguiremos lo que nos propongamos", declaró Laia Sanz.

“Participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable. Es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella. El Dakar te enseña que los límites nos los imponemos nosotros mismos y que la pasión y la perseverancia te pueden llevar hasta donde quieras”, indicó Patricia Pita.

El equipo está conformado por más de 30 personas de nacionalidades diversas y 6 vehículos de asistencia y apoyo que forman una potente estructura para afrontar esta edición del Dakar con total garantía.
 

El nuevo "Astara 02 Concept"

El equipo de Astara llegará al Dakar 2024 con una novedad: el nuevo Astara 02 Concept, mejorado para mejorar las metas alcanzadas en materia de sostenibilidad y comptetitividad, siendo convertido a un peso más ligero -colocándolo como el peso liviano de la categoría, con 1.580 kilos- y de mejoras en la potencia, suspensión y aerodinámica.

“Estamos muy ilusionados con las mejoras de este año. No solo hemos avanzado muchísimo en el apartado de la sostenibilidad, si no que este año seremos más competitivos que nunca", declaró Óscar Fuertes.

Al concluir la competición, tal como se ha hecho en años anteriores, el equipo Astara llevará a cabo la medición, informe y compensación de la huella de carbono de todo su conjunto. Al igual que en la edición anterior, se empleará una plataforma digital para proporcionar transparencia y compartir conocimientos sobre los datos de emisiones, una práctica única entre los demás equipos.

Se realizará un análisis exhaustivo de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, incluyendo aquellas generadas por terceros involucrados en la participación del equipo (GHG protocol scope 1, 2 y 3). En esta edición de 2024, con el propósito de reducir aún más la huella ambiental de la participación, el equipo optará por utilizar combustibles de origen renovable en todos sus vehículos de asistencia y apoyo.

Esta edición marca el 46º Rally Dakar y la quinta vez que se celebra en Arabia Saudí, transcurriendo entre el 5 y el 19 de enero de 2024. El recorrido abarcará el noroeste del país, cubriendo 5.000 kilómetros con extensas secciones de dunas desde Al-Ula hasta Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.