BID anuncia al ganador de la primera edición del Premio Superhéroes del Desarrollo | Corresponsables.com Internacional
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Medios de Comunicación

BID anuncia al ganador de la primera edición del Premio Superhéroes del Desarrollo

Proyecto seleccionado promueve la gestión comunal sobre las obras y servicios de agua y saneamiento en zonas de difícil acceso en Perú

10-10-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció al ganador del Premio Superhéroes del Desarrollo, que reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas por agencias ejecutoras de proyectos financiados por el Banco.

En su primera edición, el premio forma parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos. Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo.

De estos, cinco finalistas viajaron a compartir sus experiencias con personal del BID y a presentar sus soluciones en la sede de la organización, en Washington D.C. Para definir al ganador, un comité los evaluó en base a cuatro criterios: la pertinencia del desafío de ejecución presentado; la solución implementada demostrando por qué es innovadora; la relevancia del conocimiento que puede ser compartido con otros proyectos; y el impacto y costo-efectividad de la solución.

La innovación “Cuando la comunidad ejecuta: Participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento” de Perú fue la ganadora. Sin empresas interesadas en ejecutar obras en el sector rural y de difícil acceso en la región andina, el programa involucra y formaliza núcleos comunitarios con capacidad jurídica para contratar y administrar los recursos. Con esto, se refuerza la sostenibilidad del proyecto y las capacidades de las comunidades, además, se reducen los costos y tiempos de ejecución.

El modelo fue aplicado en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES) del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en cerca de 200 comunidades rurales alto andinas.

El BID compartirá las historias de éxito del ganador y de los demás finalistas por toda América Latina y el Caribe, para que puedan contribuir tanto a la ejecución de proyectos como a la preparación de nuevas operaciones.