ODS17. Buenas prácticas en Guatemala | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. Buenas prácticas en Guatemala

01-10-2021

La Responsabilidad Social Empresarial está avanzando de forma notable en Guatemala con un sector privado relevante en el desarrollo económico y social. Sin embargo, no contaba con el papel de una organización para liderar este camino de crecimiento y de construcción de la RSE.

Gracias a la organización CentraRSE, fundada hace casi 20 años, ha sido posible constituir este marco de cooperación para coordinar y promover el desarrollo de buenas prácticas de numerosas organizaciones privadas, sociales y públicas del país.

“Hoy en día, CentraRSE cuenta con más de 100 empresas nacionales y multinacionales. Representamos a más del 35% del producto interno bruto del país, representando a más de 20 sectores y subsectores de la economía”, cuenta Jorge Toruño, Presidente de la Junta de CentraRSE, en una entrevista para Corresponsables.
 

Agrequima

Agrequima se creó con el objetivo de proveer capacitación gratuita sobre el uso y manejo responsable de agroquímicos. Para cumplir con esto se han creado programas, proyectos y actividades que abordan el tema de forma integral y en respuesta a las demandas del sector y la sostenibilidad. En el año 2020 se recolectó 250.2 toneladas métricas de desecho plástico agrícola, esto corresponde a una recuperación del 45% del empaque de producto vendido.
 

AgroAmérica

AgroAmérica es una corporación multinacional dedicada a la producción, comercialización y distribución sostenible de bananos, piñas y aceites vegetales. Algunos de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial consisten en la implementación de tecnología para fomentar el uso eficiente del agua o en el apoyo a la comunidad. En esta última línea cuentan, por ejemplo, con el Centro de Desarrollo Humano de Agroamérica que brinda acceso y cobertura de salud. Esta iniciativa recibió el Premio Transformadores.
 

BAC Credomatic

Un ejemplo de acciones con impacto de BAC Credomatic es la iniciativa Mujeres+. Esta busca contribuir al empoderamiento económico de las mujeres guatemaltecas, enfocado en tres segmentos: Joven profesional, Mujer en la familia y Mujer en los negocios. Se busca, por medio de alianzas, crear vínculos que les permitan continuar con su desarrollo profesional y personal, optando por beneficios financieros adaptados a sus necesidades.
 

Banco de los Trabajadores de Guatemala

En 2019, Fintech Americas otorgó a Banco de los Trabajadores de Guatemala el primer lugar en la categoría "Innovación con Impacto Social", por su programa de fomento al emprendimiento y bancarización. Cuentan con un único programa de educación financiera gratuito, elaborado pedagógicamente en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala. Este programa ampliará su alcance en unos meses, al evolucionar a su versión 100% digital. Además, según el Instituto Great Place To Work, es una de las mejores empresas para trabajar
 

Cementos Progreso

Mediante una política de compras inclusivas, Cementos Progreso favorece la activación económica de su comunidad. En las áreas donde no hay disponibilidad de capacidades, bienes o la oferta disponible no cuenta con los estándares de productos necesarios, invierten en desarrollarlas. En 2019, trabajaron con 22 proveedores locales. Lo que significó +Q38 millones en pagos
 

Corporación AG

Con el objetivo de retener y desarrollar al talento, Corporación AG creó el programa de nivelación educativa (ODS 4) que busca cerrar las brechas en la educación académica de aquellos colaboradores que por diversas limitaciones no lograron concluir el nivel primario, básico o diversificado. También cuentan con un sistema de gestión de cero tolerancias al soborno y cuentan con la certificación ISO 37001.
 

Ecaelectrodos, S.A.

Con la pandemia, Ecaelectrodos fortaleció la Salud y la Seguridad Ocupacional, implementando una clínica interna, atendida por un enfermero profesional que realiza chequeos periódicos para saber el estado de salud del personal, entre otras acciones. Además, han llevado a cabo jornadas nutricionales, brindado kits de vitaminas y de limpieza al personal y se han concedido licencia con goce de sueldo al personal que ha dado positivo.
 

Ecotermo Latam

A través del Programa de Buenas Prácticas Laborales tanto en Operaciones como en Transporte, Ecotermo Latam persigue la mejora continua de sus procesos y del entorno laboral seguro. También cuentan con la iniciativa Empleo Juvenil para ayudar a obtener su primer empleo a los jóvenes de 18 a 29 años. Además del programa de Reciclaje-Economía Circular, cuyo objetivo principal es el reciclaje de plástico generado en la empresa y convirtiendo el material en escritorios para escuelas públicas.
 

El Taier DDB Centro

El Taier DDB Centro cuenta con un eje de participación activa en la comunidad. A través de diversas campañas, promueven temas de educación, cultura, salud, patrimonio y comunidades indígenas, teniendo campañas en idiomas mayas. Con la campaña de “Se Me Antoja Guate”, se busca promover el fortalecimiento de proveedores de comunidades locales.
 

Esade SUD

El Servicio Universitario para el Desarrollo de Esade (Esade SUD) cuenta con el programa ‘Impulsa tu sueño’ para mejorar la calidad de vida de centenares de mujeres de la costa sur de Guatemala en exclusión social, mediante el acceso a un empleo digno.
 

Grupo Cemaco

Grupo Cemaco posee varios ejes de actuación. Por ejemplo, en Comunidades trabaja con organizaciones que contribuyen al desarrollo de la educación, la tecnología y la vivienda digna (Funsepa, COED y Helps International). O en Medio Ambiente con iniciativas como el reciclaje, la reforestación, el uso de bolsas biodegradables y de energía verde a través de paneles solares instalados en 10 de sus tiendas y bodegas.
 

Industria La Popular

Entre las buenas prácticas ambientales de Industria La Popular, cabe destacar la medición de huella de carbono, reforestaciones y el tratamiento de aguas. También son relevantes sus acciones en gestión humana con reconocimientos, el desarrollo de personal, la capacitación constante y, a raíz de la pandemia, el programa COVID-19.
 

Nestlé

Nestlé mantiene un fuerte compromiso global con las próximas generaciones. En Centroamérica han logrado impactar a 40 mil jóvenes con distintas acciones y proyectos. Algunos ejemplos de sus iniciativas son la Alianza por los jóvenes, con 41 miembros activos, o Innovaton, el primer concurso digital dirigido a jóvenes emprendedores a nivel centroamericano. Este cuenta con 2.808 postulaciones a nivel centroamericano, 644 jóvenes guatemaltecos.
 

Panifresh

La RSE de Pani-Fresh posee diferentes enfoques para diferentes áreas de la organización. Pro todas ellas enfocadas a la sostenibilidad, como ser cero residuos al vertedero y tener un uso eficiente de los recursos. Además, en materia de recursos humanos cuentan con programas que apoyan el desarrollo de los colaboradores y sus familias como apoyo a la educación de los colaboradores y sus hijos o apoyo en temas de nutrición familiar, entre otros.
 

Pantaleon

Pantaleon desarrolla multitud de iniciativas en línea con los ODS. Algunos ejemplos son: el programa de educación para cortadores de caña y centros educativos en Guatemala y Nicaragua para hijos de colaboradores y comunidades; inversiones para la reducción de consumo de agua; la generación de energía renovable a base de la biomasa con más de 605.000 MWh vendidos anualmente, o la conservación de bosques naturales.
 

Plus Technologies & Innovations

Entre sus acciones, Plus Technologies & Innovations ofrece apoyo educativo de becas para promover la formación de sus colaboradores en el ámbito educativo-laboral y mejorar su desempeño en el trabajo. También recaudan fondos con el objetivo de brindar apoyo a sectores necesitados en salud y alimentación.
 

TELUS International Guatemala

En relación con los ODS1 y 2, TELUS International Guatemala realiza una inversión de $100,000 anuales en proyectos de desarrollo comunitario. Respecto a los ODS3 y ODS13, han llevado a cabo la instalación de estufas ahorradoras y filtros de agua en 150 hogares del área rural. Además, han construido 12 aulas educativas en una escuela (ODS 4). También cabe mencionar otras acciones en creación de trabajo digno y decente o en la reforestación de áreas protegidas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala