CADE Educación propone fomentar el liderazgo directivo para alcanzar la revolución educativa en las escuelas | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

CADE Educación propone fomentar el liderazgo directivo para alcanzar la revolución educativa en las escuelas

15-09-2022

En la segunda fecha del CADE Educación, destacados especialistas conversaron sobre la importancia del liderazgo directivo, lo que necesitan las escuelas de él asi como su relación con la mejora educativa en el panel "Directivos que inspiren y lideren" conformado por Milena Lema, Directora General del Colegio Vallesol: Yuly Oyanguren, Directora de la Institución Educativa Pública Gabriela Mistral; y José Weinstein (Chile), Exsubsecretario de Educación en Chile. Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; fue el conductor del espacio.

José Weinstein, exsubsecretario de Educación en Chile, analizó el rol del liderazgo directivo en estos tiempos post pandémicos y el reciente informe publicado por el Banco Mundial, en alianza con otros organismos internacionales: “En el informe verán que América Latina ya estaba mal en pobreza de aprendizaje en el 2019. Donde más golpeó la crisis fue en nuestro continente, pero lo que estábamos haciendo los 5 años antes de la pandemia tampoco era muy eficiente. No se trata de volver atrás sino de hacer un cambio efectivo que nos permita mejores aprendizajes en nuestros niños”, remarcó.

Al consultarle sobre sobre qué rol juegan los directivos escolares en tiempos de crisis, el exsubsecretario aseguró que, en esos momentos, los líderes educativos se convierten en gestores claves en el entorno, enfocándose en evitar que los estudiantes abandonen sus estudios, se concentren en recuperar los aprendizajes perdidos, prioricen su desarrollo socioemocional y sientan un sentido de comunidad dentro de los establecimientos escolares.

Para explicar la importancia de la mentoría de directores con mayor trayectoria a aquellos con menos experiencia,  Yuly Oyanguren resaltó que “Desde el punto de visto normativo, solo se cuenta con una Carrera Pública Magisterial, donde la motivación por ascender va de la mano con esta formación en servicio. En ese sentido, a maestros más preparados mejor calidad educativa; por tanto, además del incentivo económico el beneficio mayor es la mejora de los aprendizajes”, acotó.

Por su parte, Milena Lema, directora General del Colegio Vallesol, expuso los tres desafíos principales de los directivos postpandemia. “El primero es volver la mirada al propósito de la institución educativa sin desviar el sentido del por qué y para qué de la escuela; el segundo, es si bien, como líderes gestionamos recursos, no debemos olvidar que lideramos personas; y el tercero que, como directores, debemos saber la influencia que tenemos, además del tiempo que invertimos en capacitarnos, siempre teniendo en cuenta que la función directiva no es la meta sino el camino”, aseguró.

¿Cómo construir espacios de aprendizaje más allá de las aulas?

Durante la sesión “El espacio y la comunidad revolucionando aprendizajes”  los expositores opinaron que es necesario involucrar a la comunidad a través de la participación activa en la educación de sus niños y niñas. Solo de esta manera será posible conectar a la escuela con su entorno, el barrio, la comunidad y el territorio, creando un espacio constante de aprendizaje, sin limitar la educación a solo las aulas de clases. El diálogo contó con la participación de Ezequiel Collantes, Profesor de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco; Ximena Payet, Coordinadora de Secundaria del Colegio Áleph; y Jorge Raedó, Artista y Profesor de Arte para Niños. La conversación fue moderada por José Carlos Vera, Experto en Gestión Educativa y Gobernanza Territorial.

El desarrollo integral de los adolescentes será posible con una currícula educativa que responda a sus necesidades

Poner el foco en el desarrollo de los adolescentes peruanos es de gran importancia para forjar futuros profesionales que brinden un valor agregado a la sociedad, eso fue resaltado en la sesión “Sosteniendo a la adolescencia” donde participaron Martín Vegas, Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO; Diana Tamashiro, Gerente de Cisco Networking Academy Perú, Colombia y Chile; y Susana Helfer, Directora de Innovación, Planificación E Investigación de Fe y Alegría Perú. Luis Hiraoka, Consultor de Educación y Capacitación Laboral, estuvo a cargo de la conducción.

Desde su experiencia, Susana Helfer, Directora de Innovación, Planificación E Investigación de Fe y Alegría Perú, destacó que uno de los principales retos que se ha afrontado es que la educación secundaria no se adapta a las particularidades de los adolescentes.  Por su parte, Martín Vegas, Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO, indicó que desde las secundarias rurales se quiere motivar un cambio positivo que busque preparar a los alumnos para el futuro, a través de capacitaciones con certificaciones en temas vinculados a su entorno, como son la agricultura, la confección, la soldadura, la computación, entre otros. “En las zonas rurales, solo el 3% de los estudiantes acceden a educación superior y de esta cifra, solo el 0.3% termina la universidad”, enfatizó.

A su turno, Diana Tamashiro, gerente de Cisco Networking Academy Perú, Colombia y Chile, resaltó que “Ahora se necesitan más profesionales digitales, y por ello, contamos con un proyecto llamado “Skills for all” donde se puede acelerar estas habilidades. La pandemia impulsó el proceso de transformación digital de las empresas y se requieren nuevas habilidades como redes, programación, automatización, IA, computación en la nube y ciberseguridad”, expresó.

Asimismo Diana Tamashiro señaló que "debería haber una apertura mayor en los servicios que brindan las empresas y Mypes para que puedan conocer y contratar a los jóvenes. Y lo más importante, acceso a internet para todos, para que así puedan mejorar el avance en el tema de transformación digital que el país necesita”

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.