CADE Ejecutivos: nuestra responsabilidad es generar empresas que brinden valor | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

CADE Ejecutivos: nuestra responsabilidad es generar empresas que brinden valor

En el segundo día del CADE Ejecutivos se reflexionó sobre promover valor compartido y liderazgo empresarial. 

10-11-2022

La pandemia, el impacto de la guerra y la crisis política, social y económica han generado nuevos desafíos para el sector empresarial en el mundo. Durante la segunda fecha de CADE Ejecutivos, organizado por IPAE Acción Empresarial, se abordaron dos pilares "Inversión privada para el progreso" y un "Estado que funcione". 

Promover el valor compartido

En el panel  “Valor compartido para la rentabilidad empresarial y el bienestar social”, los expositores Mariana Rodríguez, Directora de Empresarios por la Integridad y presidenta de Empresarios por la Educación; Rosario Bazán, Fundadora y gerente general de Danper; y Fernando Zavala, Director Gerente General de Intercorp, resaltaron la importancia del valor compartido para generar progreso social a través del modelo de negocio y con ello reducir la informalidad, mejorar desarrollo de las micro y pequeñas empresas y mejorar el capital humano se encuentra en la cadena de valor de las organizaciones.  . 

Rosario Bazán señaló que la coyuntura que atraviesa el Perú es compleja y delicada. Es fundamental, dijo, ser protagonistas del cambio que queremos tener para construir un Perú mejor. "Es fundamental que los líderes empresariales de todo el país estemos dispuestos a escuchar y nos atrevamos a compartir con humildad y coherencia el modelo de gestión que ejecutamos para contruir un Perú inclusivo, competitivo y próspero". 

Por su parte, Fernando Zavala resaltó que se necesita acciones más profundas y "trabajar bajo el concepto de valor compartido y esto implica cambiar la forma en la que hacemos empresa”, anotó Zavala.

Liderazgo empresarial 

La sesión “Liderazgo empresarial en tiempos de crisis” presentó la experiencia de los empresarios Carlos Añaños, Fundador de AJE, Presidente en Patronato Pikimachay y Fundador de Tiyapuy; Patricia Barrios, Directora Ejecutiva de la Universidad Continental; y Alfonso Bustamante, Presidente Ejecutivo de CFI Holdings y Agrícola Cerro Prieto quienes hablaron sobre sus experiencias en épocas de crisis. 

Patricia Barrios mencionó tres elementos clave en esta situación: la confianza, la capacidad de adaptación y la posibilidad de crecer. “Según un estudio de Harvard, el 93% de las empresas en el mundo lograron crecer en pandemia porque lograron pivotear su estrategia. Y esto fue posible porque construyeron sistemas basados en la confianza interpersonal”, mencionó.

Carlos Añaños dijo tener esperanza en Perú y puso en valor el aporte de la empresa privada en la creación de empleos dignos.  “Quiero resaltar la gran valía de la empresa privada y de los emprendedores que, con su esfuerzo, han hecho que este año se llegue probablemente a exportaciones equivalentes de cerca de 70 mil millones de dólares. ¿Qué ha hecho el Estado para eso?”, subrayó.

Por su lado, Alfonso Bustamante resaltó que la insuficiencia de las iniciativas empresariales frente a las causas de los problemas socioeconómicos. “Si bien, hoy en día los empresarios y las empresas tienen muy arraigadas el tema de valor compartido, RSE y de adecuación a un modelo mucho más inclusivo, social y con valores compartidos, esto es insuficiente. Creo que siempre se puede hacer más y, en este CADE, nos toca apuntar a las causas", enfatizó.

CADE Ejecutivos es organizado por IPAE Acción Empresarial y cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.