CCL: Digitalización y transparencia, claves para luchar contra la corrupción | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

CCL: Digitalización y transparencia, claves para luchar contra la corrupción

La Cámara de Comercio de Lima organizó un foro para intercambiar propuestas y fomentar medidas contra a la corrupción.

30-11-2022
Cámara de Comercio de Lima

En el marco del II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, organizado por la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL y la participación de Corresponsables como medio aliado, la presidenta Rosa Bueno de Lercari, señaló que se requiere de herramientas como la digitalización y la transparencia para combatir la corrupción.

“Para la CCL, la lucha contra la corrupción es nuestra bandera institucional, la misma que corroe las bases de la institucionalidad y la democracia. Por ello, este foro es de suma importancia no solo porque fomenta el debate, sino que permite hacer diagnósticos adecuados a fin de buscar soluciones eficaces y eficientes”, manifestó Rosa Bueno.
 

Debate democrático

Por su parte, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, José Ávila Herrera, destacó el tema de integridad como eje central del foro, que representa un enfoque oportuno en la crisis coyuntural que vive Perú.

“La integridad es el valor político más importante de la democracia, la misma que debe estar dentro de las convicciones de los ciudadanos, de las empresas y del Estado, pues ser íntegros es la única manera de cambiar al país. Ese es el gran reto que hoy propone la CCL”, precisó Herrera.

Cultura de integridad

En ese contexto, Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, destacó que el gremio empresarial se ha comprometido con la promoción de una cultura de integridad y ética. Además, calificó al foro como "una nueva oportunidad para reafirmar este compromiso, así como los esfuerzos y acciones" contra la corrupción.

Por otro lado, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano -durante su conferencia magistral- citó los distintos casos de corrupción vividos en el Perú, comentando que el sistema de justicia peruana no respondió adecuadamente por diferentes factores, entre ellos la presencia de la corrupción. 

“A nivel internacional, el Estado peruano litiga en situación de total desventaja, pues no cuenta con el apoyo de abogados especialistas ni recursos económicos, y al final el corrupto, que cuenta buenos letrados, termina bloqueando la acción de la justicia”, concluyó.

Tecnología y participación de la ciudadanía

Durante el bloque denominado “Poder Ejecutivo, Constitución y Transparencia”, moderado por la jefa de Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de gestión Pública de la Universidad del Pacifico, Alexandra Ames, se abordaron los desafíos en el ámbito estatal, además de resaltar la importancia de generar un Estado transparente, descentralizado y moderno, comprometido con el desarrollo nacional y de la ciudadanía.

Referente al tema, la miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Producción (ITP), Maité Vizcarra; y Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicación, concordaron en la integración de la tecnología y la ciudadanía como evaluadores de la labor del organismo estatal en su lucha contra la corrupción.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.