CEPAL alerta que las tasas de pobreza prepandemia se mantienen en América Latina | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

CEPAL alerta que las tasas de pobreza prepandemia se mantienen en América Latina

El organismo llama a abordar con urgencia la crisis silenciosa de la educación para evitar el riesgo de una generación perdida.

24-11-2022
Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que las tasas de pobreza y extrema pobreza se mantienen en 2022 por encima de los niveles prepandemia en América Latina y el Caribe. Estas cifras fueron presentadas en su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, que desarrolla como tema central la educación y su rol en el debate de políticas para la recuperación en la región latinoamericana.

La CEPAL proyecta que a fines de 2022 la pobreza se situará en 32,1% de la población, lo que representa 201 millones de personas, y la pobreza extrema en 13,1% (82 millones). Este dato denota una leve disminución del nivel de pobreza y un leve aumento de la pobreza extrema respecto a 2021, debido a efectos combinados del crecimiento económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación. Esto implica que 15 millones de personas adicionales estarán en la pobreza a comparación de la situación previa a la pandemia y que el número de personas en pobreza extrema será 12 millones más alto que el registrado en 2019.

“La cascada de choques externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación al alza profundizan y prolongan la crisis social en América Latina y el Caribe”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, en la presentación del informe. “No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación que afecta el futuro de las nuevas generaciones”, advirtió el alto funcionario, haciendo un llamado a los países para invertir en educación yconvertir esta crisis en una oportunidad para transformar los sistemas educativos.

De no actuar ahora, la CEPAL advierte que esta situación significaría el retroceso de un cuarto de siglo y, de no actuar ahora, el “riesgo de cicatriz permanente en las trayectorias educativas y laborales de las generaciones más jóvenes” de la región.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.