ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Cerveceria Nacional asume un nuevo rol de innovación empresarial para la reducción de emisiones CO2

La urgencia de esta problemática se manifiesta a través de las señales inminentes que emite el planeta Tierra, como las intensas lluvias que resultan en inundaciones, las elevadas temperaturas propicias para incendios, etc. 

31-01-2024
Cerveceria Nacional asume un rol en base a la innovación empresarial para la reducción de emisiones CO2

En el marco del Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de abordar el desafío global del cambio climático. Así mismo, según datos proporcionados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2023 Ecuador emitió 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante, representando un 0,1% del total de emisiones a nivel mundial. Estos números subrayan la importancia de redoblar los esfuerzos para enfrentar este desafío global y trabajar hacia soluciones sostenibles.

En este contexto, Cervecería Nacional asume un compromiso para contrarrestar el impacto climático, incorporando la sostenibilidad como elemento esencial de su negocio y estableciendo metas ambiciosas, como la reducción del 25% de su huella de carbono para 2025 y la aspiración de llegar a cero emisiones de CO2 para 2040. Para alcanzar estos objetivos, la empresa ha implementado estrategia tanto internas como externas en diferentes pilares:

Acciones internas

  • Cuidado del agua: La empresa tiene altos estándares como el programa Agua 1:1, usando un litro de agua para producir un litro de cerveza. Disponen de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con un sistema de nanofiltración y ósmosis inversa de última tecnología para eliminar los agentes contaminantes de este recurso en los procesos de producción y servicios, logrando recuperar 2.500 m3 diarios de agua, cantidad reciclada y equivalente al consumo mensual de 1.000 familias.
  • Retornabilidad: Cervecería Nacional destaca su compromiso con la sostenibilidad al reutilizar el 81% de sus envases, permitiendo que estas botellas sean lavadas hasta 40 veces, fomentando así la práctica de la reutilización. 
  • Eficiencia energética: La empresa ha implementado iluminación LED para reducir el consumo de energía en sistemas de refrigeración y utiliza el 100% de biogás en sus calderas. Además, ha logrado disminuir el consumo de energía eléctrica en los procesos productivos mediante la implementación de controles y automatización. Asimismo, en su planta en Quito, la empresa ha instalado 54 paneles solares, contribuyendo significativamente a la generación de energía limpia y sostenible.

Acciones externas

  • Conservación del agua: En colaboración con dos fondos de agua: FONDAGUA (Guayaquil) y FONAG (Quito) la empresa contribuye a la conservación y recuperación de fuentes hídricas, como el Río Daule y el río Guayllabamba. A demás, para este año, ha establecido una alianza estratégica con Holcim Ecuador, permitiendo que el recurso hídrico utilizado en la planta de Cervecería, tras someterse a rigurosos procesos de desinfección, sea reutilizado eficientemente en la fabricación de concreto.
  • Acción climática: La iniciativa Eclipse, tiene como fin reducir el impacto ambiental, transformando tanto los procesos internos como externos y así generando un cambio trascendental en las operaciones conjuntas. Todo esto en colaboración con más de 2.000 proveedores a nivel nacional, donde se establecerá un círculo virtuoso de buenas prácticas ambiental.
  • Agricultura inteligente: Promoción de la producción limpia y sostenible mediante el programa Siembra por Contrato, brindando asesoramiento técnico y capacitación a más de 2.000 agricultores, mejorando así la calidad del suelo.
  • Empaque circular: En alianza con Enkador, han implementado un proceso de economía circular inclusiva para transformar el PET post consumo en nuevas botellas, reintroduciendo al mercado un total de 102 millones de botellas recicladas y reciclables de la bebida no alcohólica Pony Malta. 

Al respecto, Sandra Cañizares, Gerente de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, resalta: "La sostenibilidad se ha convertido en un elemento esencial en nuestra operación. Por ello, nos esforzamos constantemente por establecer y aplicar principios sostenibles e innovadores, con el objetivo claro de generar un impacto positivo en el medio ambiente. Nos comprometemos a cuidar meticulosamente cada proceso, asegurándonos de que sean respetuosos con el entorno y contribuyan activamente a la reducción de las emisiones de CO2."

Las políticas de Cervecería Nacional, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, integran la sostenibilidad y la economía circular. Estas acciones no solo benefician al medio ambiente, sino que también representan una contribución significativa al éxito del negocio y al compromiso con la transformación hacia un modelo más sostenible.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.