IV RSEncuentro: participación, diversidad, magia y ODS | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores

IV RSEncuentro: participación, diversidad, magia y ODS

Corresponsables ha sido medio colaborador del IV RSEncuentro

02-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Durante la inauguración del IV RSEncuentro, Jaume Fons, coordinador del evento, organizado por la consultora Cimas, preguntó a las tres antiguas coordinadoras del evento qué suponía haberlo impulsado. Para Carmen Martí, responsable de comunicación y sensibilización en Fundación Novaterra, que organizó el primero en Villarreal, “el RSEncuentro es magia”. Para Dolores Martínez, de Fundación Cepaim y organizadora del segundo en Madrid: “Es diversidad”. Y para Noelia, consultora de RSE y Sostenibilidad de In the move, que coordinó el tercer “RSEncuentro es participación abierta”.

Zulima Pérez, secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, fue la encargada de abrir el RSEncuentro. “Necesitamos una alianza para instalar los valores éticos en las empresas y la sociedad y la RSE tiene que ser percibida como una oportunidad para generar confianza, ética e innovación social”, afirmó Pérez, para quien “la pobreza, el cambio climático y la desigualdad social y económicas son retos que nos afectan a todos”.

Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, moderó la mesa en la que se analizó el impulso de la RSE y la Sostenibilidad desde la administración autonómica. Para Vázquez “la RSE puede ayudar a generar confianza en las administraciones públicas”.

Emilia Cerrato, jefa de sección de la Oficina de RSE de la Junta de Extremadura, expuso la evolución que los diferentes gobiernos extremeños han realizado desde la aprobación de la Ley de RSE, que entró en vigor en 2010. Por su parte, Antonio Campos, del Observatorio de RSE de la Junta de Extremadura, cifró en tres las claves para que la gestión responsable siga avanzando: “Para que la RSE avance hay que seguir profesionalizando su gestión, está llegando al consumidor de manera muy lenta y el tejido empresarial está conformado en un 98% por medianas y pequeñas empresas y hay que llegar a ellas y explicarles que la RSE genera beneficios”.

Josep Ochoa, director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, explicó el proceso participativo que se ha realizado durante los dos últimos años para impulsar la Ley de Fomento de la RSE, que “ha mejorado el diálogo con los grupos de interés y, por ejemplo, se ha pasado de implicar sólo a empresas y se incorporado el término de entidad valencia socialmente responsable”. Ochoa indicó que está previsto que en breve se apruebe la Ley de Fomento de la RSE.

Ciudades por los ODS

Para terminar la primera jornada del RSEncuentro, Pilar Bernadó, coordinadora Fundación Cepaim Zaragoza, moderó la mesa “Ciudades por los ODS”. Mónica Mariscal, responsable RSC de Metro Madrid, compartió el Plan LARA, iniciativa de accesibilidad que “incluye negocio responsable y cultura inclusiva”. Vicente Domingo, comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, dijo que “históricamente, las ciudades son el ADN de la convivencia”, y explicó que con Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, que se celebrará del 19 al 21 de octubre, “la FAO quiere que la alimentación sostenible sea un derecho universal”.

Andrés Fernández, CEO y fundador de Ciudadano Kane Comunicación y coordinador del programa Vitoria-Gasteiz como European Green Capital 2012, expuso de qué manera se impulsó a la ciudad vitoriana para ser elegida como capital europea verde y cómo se benefició de este reconocimiento.

Pilar Blaya, directora de RSC y Cooperación en Fundación ValenciaPort, afirmó que “la ciudad de Valencia y el Puerto se necesitan mutuamente” y compartió el Proyecto APORTEM - Puerto Solidario Valencia para revitalizar los barrios adyacentes al Puerto, así como otras iniciativas llevadas a cabo.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, presentó de qué manera la compañía había ofrecido una solución sostenible a las inundaciones que se producían en el Parque La Marjal, en una zona de la playa de San Juan, y se almacenaba temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado.

Durante la segunda jornada, celebrada el 29 de septiembre, se celebraron cinco talleres. Corresponsables participó en el de “Medios de Comunicación y RS”, también se organizaron el de “Turismo y ciudades sostenibles”, “Organizaciones saludables”, “Diversidad, riqueza y talento”, “Innovación social”. El próximo RSEncuentro se celebrará en Vitoria.