Concluye CADE Ejecutivos con un llamado a los líderes empresariales a tomar un rol más protagónico | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Concluye CADE Ejecutivos con un llamado a los líderes empresariales a tomar un rol más protagónico

A través del Consejo Privado de Competitividad se dieron a conocer propuestas concretas para construir un país más equitativo y con oportunidades para toda la ciudadanía. 

12-11-2022
Clausura de CADE Ejecutivos 60 ediciones

Luego de tres días de reflexiones y debates sobre el desarrollo del Perú, concluyó CADE Ejecutivos - 60 ediciones, el principal encuentro empresarial del país donde se congregaron líderes empresariales, autoridades nacionales, jóvenes y representantes de colectivos sociales, así como 45 expositores nacionales e internacionales. 

En la sesión de clausura, Gonzalo Galdos, Presidente de IPAE Acción Empresarial resaltó que “los líderes empresariales debemos asumir un rol mucho más protagónico al que hemos tenido hasta ahora. Tenemos que seguir en ese proceso de terminar con el mensaje populista de que un estado empresario puede reemplazar a las empresas y a la inversión privada”.

Felipe Valencia-Dongo, Presidente de CADE Ejecutivos - 60 ediciones reitteró los tres pilares que requiere el pais para enrumbar el desarrollo inversión privada para el progreso, un Estado que funcione, e instituciones sólidas y democracia. "Estos tres pilares se requieren en simultáneo ya que juntos son un círculo virtuoso y, separados son un círculo vicioso", señaló. 

Propuestas 

El Presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta presentó propuestas concretas para construir un país más equitativo y con oportunidades para toda la ciudadanía que es resultado del trabajo colaborativo entre organizaciones abocadas a las políticas públicas y que ha tenido como resultado más de 30 propuestas agregadas en seis bloques que encajan con los tres ejes de CADE Ejecutivos, además de una plataforma de innovación para la concreción de políticas públicas.

Algunas de las propuestas presentadas son las siguientes:

Instituciones sólidas y democracia: El sistema político no le da un entregable al ciudadano, lo que genera un desprestigio sobre el sistema democrático. Sobre este eje, algunas de las acciones concretas tuvieron que ver con limitar la participación de gente no idónea en política, abogar en el tema de la bicameralidad, y la reelección de congresistas para ganar experiencia, entre otros.

Un Estado que funcione: Este eje busca atacar la ineficiencia del Estado y el limitado acceso de calidad a salud. Por ello, sus propuestas tienen que ver con la rendición de cuentas en el fortalecimiento de la atención primaria en salud, la recuperación de aprendizajes, mecanismos especiales de contratación, la reasignación de gastos improductivos hacia productivos, así como integrar proyectos dispersos y hacerlos escalables.

Inversión privada para el progreso: Este eje busca abordar la estabilidad macroeconómica y las políticas públicas que mejoren la eficiencia del mercado. En ese sentido, sus propuestas giran alrededor de trabajar en la calidad regulatoria de proyectos de ley, un tránsito en el sistema tributario, así como un foco en la formalidad.

David Tuesta presentó la plataforma Data para la Acción, una herramienta que usa data para empoderar a las personas y, así, puedan exigir buenas políticas públicas a sus autoridades. Como primera etapa, la plataforma está abocada en resolver la problemática de obras públicas y rendición de cuentas.

Esperanza por el Perú

La sesión de clausura contó con la participación del músico, Luis Quequezana quien brindó un mensaje de esperanza y sentido de urgencia, unión y acción frente a la situación que atraviesa el Perú, en un contexto nacional y mundial desafiante.

“¿Por qué no pensar la música como un país? Instrumentos diferentes, sonidos diversos; no hay un instrumento mejor que otro, cada uno cumple una función; uno debe escuchar al otro; la guitarra suena distinto al cajón, pero se complementan”, indicó el músico. CADE Ejecutivos es organizado por IPAE Acción Empresarial y cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado. 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.