Cornerstone brinda las claves para tener y retener al mejor talento humano en las organizaciones | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

Cornerstone brinda las claves para tener y retener al mejor talento humano en las organizaciones

Trabajadores brindan más importancia a no descuidar el entorno familiar.  

08-02-2023

La pandemia del Covid-19 cambió completamente la forma de trabajo tradicional en las organizaciones con la digitalización, ya es posible trabajar desde cualquier lugar, sin embargo, surgen nuevos retos para la productividad laboral
 
En ese sentido, Cornerstone, empresa global estadounidense, con más de 30 años de experiencia y presencia en más de 40 países, realizó el webinar “5 tendencias de Talento Humano que debes aplicar a tu organización en el 2023", con el apoyo de Corresponsables como medio aliado.
 
Paulina Cobo, de Cornestone Ecuador, expuso sobre la evolución cultural de las empresas, y destacó que ahora las compañías buscan adaptarse a las personas, sus necesidades y requerimientos.
 
Tras la llegada de la pandemia del Covid-19, a principios del 2020, destacó que se produjo un cambio abrupto de la presencialidad en el centro de labores a la virtualidad. Asimismo, señaló que a mediados del 2020 surge el “burnout” producido por las largas jornadas laborales integradas 100% con la vida personal en un único espacio.
 
Por ello, la salud mental empezó a cobrar una relevancia crítica en las organizaciones y se inició la era donde las empresas comienzan a revaluar sus prioridades y crear estrategias centradas realmente en las personas.
 
Es en este contexto que aparecen cinco tendencias en el ambiente laboral: la experiencia del colaborador, la analítica aplicada al talento humano, la diversidad e inclusión, la comunicación y transparencia, y el finalmente el concepto de Bienestar 360º.
 
Paulina Cobo destacó que con la virtualidad se rompen las barreras geográficas y se puede trabajar desde cualquier lugar del mundo, dando paso a las nuevas generaciones que priorizan la cultura, valores, diversidad, compensación, beneficios y liderazgo en las organizaciones.
 
“Las empresas empiezan a estar en una vitrina donde están constantemente observadas y evaluadas por sus colaboradores, y aquellos que quieran tener y retener al mejor talento, tienen la vara bastante alta”, subrayó Paulina Cobo.
 
Por su parte, Lina Sintes, de Cornerstone Colombia, destacó que la analítica aplicada a la gestión del talento humano, “mejora los procesos de selección y reclutamiento”, permite medir el efecto delas estrategias implementadas en indicadores de gestión, genera eficiencia en el presupuesto, identifica las necesidades de capacitación del personal, y permite al negocio generar valor al anticiparse a las tendencias.
 
En cuanto a la diversidad e inclusión, Guadalupe Villavicencio de Conerstone Mexico, destacó que la aplicación de este concepto en las empresas, permite entender mejor a los clientes y por ende, incrementar los ingresos. Asimismo, señaló que los equipos diversos en edad y género, toman mejores decisiones el 87% de las veces, según estudios realizados.
 
Respecto a la comunicación y transparencia, Lina Sintes de Cornerstone Colombia, destacó que permite mejorar el clima laboral, genera compromiso al construir confianza con mensajes transparentes, y asimismo crea un ambiente de bienestar para todos los integrantes de la empresa.
 
Finalmente, Guadalupe Villavicencio de Conerstone Mexico, indicó que el concepto de Bienestar 360º permite atender la preocupación del balance entre la vida familiar y el trabajo que ahora los colaboradores priorizan, porque el éxito de un negocio depende del bienestar de sus trabajadores.
 
Una de las principales conclusiones de este evento fue que si los líderes no están involucrados y comprometidos con estas tendencias para mejorar la productividad de sus organizaciones, va a ser difícil que haya un impacto positivo y sobretodo que sea sostenible en el tiempo.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.