ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

El 85% de los reclutadores afirman que las IA ayudan a simplificar las labores de reclutamiento

Según el estudio de Indeed, el 87% de reclutadores usan las IA como herramientas que ayudan al proceso de contratación.

05-12-2023
El 85% de los reclutadores afirman que las IA ayudan a simplificar las labores de reclutamiento.

En la actualidad, es imposible negar el uso de la inteligencia artificial en la vida diaria: empezando desde cambiar las alarmas del despertador, hasta servirnos de ello como un apoyo para desarrollar ideas creativas, siendo ChatGPT el caso más popular. Ahora, es las áreas de Recursos Humanos, estas herramientas IA se han vuelto imperativas y de gran provecho, significando un impulso provechoso para cualquier negocio.

Indeed llevó a cabo una encuesta en México con el objetivo de indagar sobre la percepción de los reclutadores en relación con la aplicación de inteligencia artificial (IA) en sus procesos. Según los resultados, el 31% de los encuestados indicó que sus empresas aún no han implementado ninguna herramienta específica en sus tareas de reclutamiento. En contraste, el 36% ha recurrido a la IA para la automatización y el aprendizaje automático, otro 36% ha utilizado chatbots, el 29% ha empleado ChatGPT, y el 24% ha hecho uso de Big Data en sus procesos de selección.

“Estos resultados muestran que las herramientas de IA han logrado avances en el país, pero en áreas muy específicas. Apenas estamos empezando a ser testigos del potencial que puede aportar a las empresas, como atraer a los candidatos adecuados o mejorar la productividad en otras tareas que exigen un alto nivel de interacción humana”, destacó Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicación corporativa de Indeed para LATAM.

En este contexto, el 87% de los tomadores de decisiones considera que la inteligencia artificial (IA) facilita ciertas tareas en el ámbito de Recursos Humanos. Además, los reclutadores destacaron varias ventajas proporcionadas por las herramientas de IA en esta encuesta, como el ahorro de tiempo en el proceso para enfocarse en otros asuntos (56%), la mejora en la selección de talentos (46%), la identificación de áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de la empresa (43%), el monitoreo del rendimiento de los colaboradores (36%), la reducción de la rotación (29%), la identificación de niveles de satisfacción (25%) y la difusión de vacantes (25%).

En cuanto a los currículos, solo el 45% de los reclutadores ha recibido y notado documentos elaborados con IA, lo que sugiere que los solicitantes de empleo también están utilizando estas herramientas para mejorar su presentación y aumentar sus posibilidades de conseguir un nuevo empleo. Esto es positivo, ya que solo el 31% de los reclutadores afirmó haber rechazado un currículum que creían que había sido elaborado completamente por IA.

La IA está mejorando y simplificando las opciones tanto para aquellos que buscan empleo como para quienes reclutan talento nuevo. El uso adecuado de estas herramientas puede diversificar la fuerza laboral y fortalecer la convivencia del talento. Los encuestados señalaron que en el futuro cercano, estas herramientas serán una parte crucial del proceso de reclutamiento (82%), lo que sugiere que veremos cada vez más tareas realizadas con tecnología, no solo en las primeras etapas, como afirmó el 85%.

“Es importante reconocer las ventajas de la IA en el proceso de contratación, así como sus beneficios potenciales para quienes buscan empleo. Al fin y al cabo, es una herramienta que utilizarán tanto los empleadores como los candidatos, y comprender sus características puede agilizar aún más los procesos. Además, imaginar un futuro en el que las personas estén más capacitadas y demuestran un mejor desempeño no está fuera de lo posible” , concluyó Madalina.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.