Empaques de cáscara de tuna y piña reemplazarían a los de plástico en Perú | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores

Empaques de cáscara de tuna y piña reemplazarían a los de plástico en Perú

Productos biodegradables serán desarrollados por el CITEagroindustrial Moquegua, destaca el ITP.

23-01-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITEagroindustrial) Moquegua presentó el proyecto de investigación para la elaboración de empaques biodegradables con cáscara de tuna y corona de piña que podrían sustituir el uso de los plásticos.

Con la corona de la piña se pueden elaborar también productos biodegradables.

Así lo informó el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE que destacó que la propuesta ecológica del CITEagroindustrial Moquegua es mejorar la productividad y aportar en la conservación del medio ambiente.

Recordó que este proyecto resultó ganador entre las 509 investigaciones que postularon a la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico”, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -Concytec (Fondecyt) en convenio con el Banco mundial (BM).

Para el CITEagroindustrial Moquegua el desarrollo de esta iniciativa le dará un valor agregado a los desechos de la tuna y piña que hoy son desperdiciados y contaminan el ambiente.

El ITP destacó, asimismo, que esta iniciativa contribuirá a la conservación del medio ambiente que generará oportunidades de comercialización a los productores de tuna de la región Moquegua mejorando la competitividad de los sectores productivos, agroindustriales y ambientales.

Según información del sector, en el Perú, se produce anualmente 461,286 toneladas de piña y 88,037 toneladas de tuna, generando residuos de cáscaras en un 15 y 35 por ciento, respectivamente, lo que supone una gran oportunidad para esta iniciativa.

El CITEagroindustrial Moquegua desarrolla varios productos derivados.

Se resaltó también que esta iniciativa fue presentada por el CITEagroindustrial Moquegua en coordinación con la Universidad José Carlos Mariátegui y lo desarrollarán con empresas privadas de la región. Este proyecto inicia su ejecución en febrero de este año.