Las empresas españolas tienen un 24,6% de directivas, la UE un 33,6% | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

Las empresas españolas tienen un 24,6% de directivas, la UE un 33,6%

30-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas españolas alcanza el 24,6%, por debajo de otros países de la Unión Europea como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, donde la media es del 33,6%, según el índice de diversidad publicado por la organización “European Women on Boards”.

La representación femenina en España está por debajo de la media de los nueve países europeosanalizados, que se sitúa en el 33,6%, según la clasificación elaborada por esta red europea dedicada a promover la presencia de mujeres en puestos directivos.

Entre estos, España es el segundo país con menor representación femenina, solo por detrás de la República Checa (19%), mientras Francia se sitúa a la cabeza con un 44,2%, seguida de Italia (36,5%), Alemania (33,7%), Finlandia (33,3%), Bélgica (32,7%), Holanda (31,7%) y el Reino Unido (29,9%).

  Este índice, que se publica por primera vez, ha tomado como referencia las 200 empresas con mayor capitalización del índice bursátil STOXX Europe 600 con sede en nueve Estados, entre los que se incluyen las economías más importantes de la Unión Europea.

Además, de los dos centenares de empresas estudiadas, solo 9 tienen una mujer como consejera delegada (4,5%) y solo 10 tienen a una mujer al frente de su Consejo de Administración (5%).

Para España, el índice recoge datos de 26 empresas que se encuentran también entre las de mayor capitalización del IBEX 35, y divergen mucho entre sí en presencia de mujeres en órganos directivos.

 

Empresas con menos representación femenina en España

La mitad de ellas (13) se encuentra entre las 20 compañías con menos presencia femenina, copando así la parte baja de la tabla.

Las que menor representación tienen son NaturgyInmobiliaria Colonial y Bankia (menos de 10%), seguidas de Ferrovial, Telefónica, ACS, Endesa, Amadeus, Repsol, Banco Sabadell y Aena, (entre el 10% y el 20%) y finalmente Enagas (23,1%).

Otras once se encuentran por encima de la media española pero por debajo de la europea, con una representación que va desde el 26,7% hasta el 33,3%.

Se trata, por orden creciente, de Mapfre, BBVA, Caixabank, Bankinter, Grifols, Red Eléctrica, Merlin, IAG, Inditex, Cellnex Telecom y Banco Santander.

Sólo superan la media europea Iberdrola (35,7%) y Siemens Gamesa (46,2%), que se sitúa entre las 20 mejores de todas las analizadas.

Siemens y el Banco Santander se encuentran entre las pocas con mujeres al frente del Consejo de Administración, con Rosa María García y Ana Botín, respectivamente; y Bankinter entre las que tiene una consejera delegadaMaría Dolores Dancausa.

 

Menos mujeres en puestos de gestión

La presidenta de European Women on Boards (EWOB), Monique Lempereur, explicó a Efe que, pese a los “importantes progresos” conseguidos en la última década, “está claro que todavía hoy es más difícil para una mujer acceder a puestos de gestión ‘senior’ o de administrador independiente”.

“Hoy hay más mujeres que salen de las universidades que hombres, pero a medida que subimos en la jerarquía de las empresas nos damos cuenta de que hay cada vez menos mujeres presentes“, afirmó Lempereur, para quien las cuotas obligatorias que existen en países como Francia o Italia han contribuido a aumentar la representación femenina en las juntas.

En España solo existe desde 2007 una recomendación para llegar al 40%, la misma cota que defiende la Comisión Europea, que no ha logrado que los Estados de la Unión Europea legislen en este sentido.

EWOB, que agrupa a organizaciones de nueve países en favor de la diversidad en las juntas, quiere que el índice sirva para que las empresas se comparen con otras similares, reconocer a las que mejor lo hacen, y para que las profesionales identifiquen las más abiertas para contratar mujeres.

Así, en la presentación del índice, celebrada en Bruselas, se premió a la francesa Kering por ser la de mayor representación femenina (60%), a Sodexo por ser la de mayor presencia de mujeres (53,8%) y tener una como presidenta del Consejo de Administración, y a la británica GlaxoSmithKline, por tener una mujer consejera delegada y un 45,5% de representación femenina.