El #EnelFocusOn de Nueva York ensalza la importancia de crear valor compartido entre organizaciones | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

El #EnelFocusOn de Nueva York ensalza la importancia de crear valor compartido entre organizaciones

26-09-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Este martes el Grupo Enel ha celebrado un nuevo #EnelFocusOn en sus oficinas de Nueva York, poniendo el foco en cómo generar alianzas de valor compartido para hacer frente al cambio climático. Este evento de reflexión y diálogo multistakeholder se ha enmarcado en la Climate Week organizada en la ciudad por The Climate Group entre el 24 y el 30 de septiembre.

Ryan O’Keeffe, director de Comunicación de Enel, ha comenzado el acto exponiendo la gravedad que representa el cambio climático no sólo para el planeta, sino también para la supervivencia de la humanidad. “Se trata de un problema global que abarca mucho más que el aumento de temperatura y que sólo podrá ser vencido si se unen fuerzas y se crean alianzas de valor compartido”, ha asegurado.

 

Empresas que piensan más allá del aspecto económico

Como experto en el concepto de ‘shared value’ (valor compartido), Mark Kramer, cofundador y director general de FSG (Foundation Strategy Group) ha profundizado en su definición y en cómo llevarlo a la praxis. Kramer es una autoridad a nivel mundial en la creación del valor compartido y es considerado “embajador global” de un modelo de negocio sostenible. Sus ideas están revolucionando a las grandes empresas a nivel internacional, su manera de pensar y de hacer negocios.

Como ha explicado, “valor compartido es crear una estrategia transversal que simultáneamente genere valor para la empresa y la sociedad.  Así es como los países avanzan”. Bajo su punto de vista, “los negocios tienen que tener una funcionalidad más allá de la económica. Deben ir a la par con la sociedad y sus problemas y tratar de darles solución. Eso es sostenibilidad”.

Asimismo, Kramer ha señalado que cada vez más “los inversores tienen muy en cuenta la capacidad de las empresas para generar valor compartido y hacer frente a problemas globales como es el cambio climático”.

Por su parte, Antonio Cammisecra, director de la División Global de Energías Renovables y Administrador Delegado de Enel Green Power, ha destacado que “la sostenibilidad es parte fundamental de la estrategia de Grupo Enel”. “Tenemos que adaptarnos al presente y actuar mirando al futuro, cambiando la forma de producir y consumir y descarbonizando la economía”, ha añadido.  

Cammisecra también ha comentado algunos de los proyectos sostenibles que la compañía está llevando a cabo, haciendo hincapié en el involucramiento de las comunidades locales en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, o relacionados con el turismo sostenible, como es el caso de España, más concretamente.

En el encuentro, han participado además un conjunto de influencers provenientes de todo el mundo, entre los que se encotraban Corresponsables, como medio de comunicación líder en España y Latino América especializado en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Marcos González, presidente de Corresponsables, su Fundación y ObservaRSE ha estado presente en este #EnelFocusOn.

Por último, ha hablado Roberto Deambrogio, quien próximamente relevará a Ryan O’Keeffe como nuevo director general de Comunicación de Enel. “La gente no es consciente del verdadero problema que supone el cambio climático; nos afecta a todos y por tanto todos debemos ser parte de la solución. Tenemos que llegar a todo el mundo y comenzar a trabajar en la misma dirección”, ha afirmado.

Este undécimo encuentro con #EnelFocusOn, es el segundo en Nueva York y el quinto en Estados Unidos, tras las ediciones de San Francisco y Boston; los demás tuvieron lugar en Roma, Londres, Madrid, Santiago de Chile y Goiânia.