‘Evaluación de la Conformidad’, la nueva herramienta de Forética para medir la RSE | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

‘Evaluación de la Conformidad’, la nueva herramienta de Forética para medir la RSE

20-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Forética ha presentado este jueves la ‘Evaluación de la Conformidad’, una herramienta de autoevaluación en relación al cumplimiento de la Norma SGE 21 y que permite a empresas y organizaciones conocer el grado de integración de la RSE en su estrategia. 
De ese modo, tras un autoanálisis de los puntos fuertes y débiles de las entidades y tras valorar su posicionamiento en aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, baho los parámetros SGE 21, será posible trazar un camino de mejora continua y poner en valor los avances en materia de gestión responsable. Asimismo, la información suministrada a través de esta nueva herramienta es complementada por documentación interna de la organización sobre cada una de las temáticas y áreas de gestión de la Norma SGE 21, así como por información pública disponible. 

Tras la evaluación de la documentación por parte de Forética, ésta elabora un informe de resultados que plasma el nivel de conformidad en el momento del análisis con los aspectos establecidos por la Norma, con un desglose por áreas de gestión, además de las principales conclusiones y recomendaciones de mejora correspondientes. La evaluación es válida para dos años.

Desde Forética señalan que “cualquier tipo de organización puede someterse a un proceso de 'Evaluación de la Conformidad', independientemente de su naturaleza, tamaño o localización”. Se trata de una alternativa útil a la certificación y que da respuesta a las necesidades de conocimiento del grado de responsabilidad y sostenibilidad por parte de organizaciones que no desean obtener un certificado que acredite su estado. 

“Desde nuestra organización creemos firmemente en la importancia de visibilizar y poner en valor externamente el trabajo que las organizaciones están haciendo en los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, especialmente aquellas que emplean la SGE 21 como estándar de referencia para sistematizar la RSE”, ha señalado Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética.

Calidad Pascual ha sido la primera empresa en evaluar su gestión responsable según la Norma SGE 21 de Forética. Tras finalizar su proceso de 'Evaluación de la Conformidad', ha obtenido un resultado de 93 puntos sobre 100, alcanzando la categoría ‘Líder’. La evaluación se desglosa en puntuaciones concretas sobre la gestión responsable de clientes, proveedores, entorno y personas, así como los aspectos vinculados al gobierno corporativo. De esas cinco categorías, Calidad Pascual ha obetenido el máximo de puntos en las tres primeras, un 83% de cumplimiento de los requisitos relativos a personas y un 89% de los requisitos en gobierno.

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, ha valorado este proceso como un interesante punto de partida sobre el que seguir profundizando en la ética y el buen gobierno. “Estamos persuadidos de que la calidad de una empresa como la nuestra también requiere extremar el respeto y el diálogo con todos nuestros grupos de interés, con el medio ambiente y con la sostenibilidad”, ha apuntado.