ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología,  Recursos Humanos

Expansión de la Deep Tech en Latinoamérica: enfoque en la inteligencia artificial

Según el informe "Deep Tech: La Nueva Ola", en Latinoamérica existen 340 empresas de Deep Tech distribuidas en 14 países.

26-12-2023
Expansión de la Deep Tech en Latinoamérica: enfoque en la inteligencia artificial.

Según el informe "Deep Tech: La Nueva Ola" de Surfing Tsunamis, organización dedicada al desarrollo de emprendimientos tecnológicos en Latinoamérica y El Caribe (LAC), la región alberga 340 empresas de Deep Tech distribuidas en 14 países.

Argentina (103), Brasil (101), y Chile (65) sobresalen con el mayor número de startups Deep Tech en la región, mientras que países como Colombia (9) y Perú (5) están en una etapa inicial de desarrollo en este ámbito. Además, se destaca que la Inteligencia Artificial (IA) es el segundo sector más activo, representando el 11% de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech.

“Trabajar con herramientas de IA es como tener un analista de datos sumamente capacitado trabajando las 24 horas del día. Es un apalancador de nuestra productividad y desempeño que nos permite generar resultados y alcanzar objetivos de manera más eficiente”, detalla Manuela Iglesias, Head of People Analytics & AI de Rankmi, plataforma que automatiza los procesos de capital humano. 

“Para las empresas, la IA permite una gestión de recursos más eficiente, lo que se traduce en una optimización de costos y una mayor adaptabilidad a las necesidades cambiantes. Para los colaboradores, la IA facilita la toma de decisiones informadas, mejora la conciliación entre el trabajo y la vida personal, reduciendo el estrés relacionado con la carga de trabajo lo que conduce a empleados más comprometidos y satisfechos a largo plazo.”, agrega Iglesias. 

Las startups de Deep Tech impactan positivamente al democratizar el acceso a tecnologías, mejorando la gestión de capital humano. Ejemplos como Rankmi Genius ofrecen asistencia virtual para la eficiencia laboral y la conciliación trabajo-vida personal. Estas innovaciones, impulsadas por la inteligencia artificial, promueven la salud y calidad de vida en el ámbito laboral.

“Tener el apoyo de herramientas de IA hace posible lo que hace unos años creíamos que era imposible, ser más productivos sin necesidad de trabajar más horas. Soluciones como los asistentes virtuales o generadores de insights, permiten analizar montañas de datos y descomponerlos en insights en segundos, por ello contar socios confiables y con experiencia en IA, como Rankmi, puede acelerar la implementación y garantizar un impacto positivo en las organizaciones”, agrega la especialista Iglesias. 

El auge de la inteligencia artificial está provocando un cambio sin precedentes en el sector empresarial, liderado por startups que ofrecen soluciones innovadoras en la gestión de personas. Esta tendencia, que no muestra signos de desaceleración, remodelará la operación de las organizaciones en los próximos años. Según el informe de Surfing Tsunami, se proyecta que países como México y Colombia ganen mayor influencia en este escenario en evolución.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.