GRI: "La sostenibilidad y la transparencia es tarea de todos" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

GRI: "La sostenibilidad y la transparencia es tarea de todos"

Entrevista a Daniel Vargas, Gerente del Hub Hispanoamérica del Global Reporting Initiative
 

12-05-2022
David Vargas, Gerente del Hub Hispanoamérica del GRI

¿Qué es el Global Reporting Initiative?

El Global Reporting Initiative-GRI es un organismo internacional que promueve la transparencia como motor del desarrollo sostenible. Nosotros creemos que en la medida que las organizaciones pueden transparentar sus impactos, van a ser conscientes de ello y sobre ello tomarán acciones y; los grupos de interés van a tomar decisiones buenas e informadas que se encuentra en los Reportes de Sostenibilidad. Para ello, trabajamos y promovemos los estándares más utilizados a nivel mundial para todo lo que es reporteria de sostenibilidad. Lo hacemos desde el año ´97 y cada vez con más empresas que se suman a nuestra red.

¿Qué aspectos se ven en el reporte de sostenibilidad GRI? ¿Qué estándares se miden en él?

Se identifican, miden y comunican los impactos. Nos enfocamos mucho en cómo es que se dan los impactos de las organizaciones los cuales son muy diversos en función al tamaño, al sector o a la ubicación geográfica de la organización. Una vez que las organizaciones entienden que generan impactos, nosotros promovemos estándares que los calificamos en universales y temáticos. Universales para entender un poco mejor de la organización, su gobernanza y cómo es que funciona y; por otro lado, tenemos los temáticos en donde se cubren temas económicos, ambientales y sociales. Todos los estándares tienen el componente cuantitativo para medir tangiblemente el impacto.

¿Cuál es la importancia y beneficios para las empresas que elaboran sus reportes de sostenibilidad?

Sabemos que lo que no se mide no se mejora, entonces este ejercicio de medir es un primer gran beneficio, pero por otro lado te permite comunicar estos resultados y esta comunicación fortalece tu relación con los grupos de interés y genera una relación de confianza basada en la transparencia y la comunicación proactiva con tus grupos de interés significativos.

Quizás algunas organizaciones piensen que los Reportes de Sostenibilidad le corresponden solo a las grandes empresas. ¿Es así?

No es cierto. La sostenibilidad y la transparencia es tarea de todos, por eso es que nuestros estándares son aplicables a cualquier tipo de organización, sea privada, pública o social. Dentro de las empresas tenemos muy buenas prácticas en el acercamiento con medianas y pequeñas empresas. De hecho, tenemos un programa que se llama el “Programa de Negocios Competitivos” donde trabajamos con primeros reportantes que en su gran mayoría son pequeñas y medianas empresas. Este programa se implementa en seis países: Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Colombia y Perú, y está demostrando a las grandes empresas que la sostenibilidad y el reconocimiento de estos impactos es tarea de todos.

¿Cuáles son los puntos relevantes en sostenibilidad en las que se enfocan las organizaciones en la región?

Eso depende mucho del tipo de organización, tamaño, sector y la ubicación geográfica y para esto nosotros siempre hablamos de la materialidad que es este ejercicio de poder definir  cuáles son tus puntos o impactos,  que son tan importantes, que  tienes que gestionarlos y reportarlos. El ejercicio de materialidad ha ido evolucionando con el tiempo  y vemos cómo hoy  se comienzan a integrar  diferentes  perspectivas de los grupos de interés y se comienzan a integrar  e incluso dentro de los procesos de planeamiento estratégico  de la organizaciones  donde ya no solamente  se ve la rentabilidad financiera  sino de una manera un poco más holística y con esto la materialidad  es finalmente lo que termina empujando o definiendo la agenda  de cuáles van hacer los temas críticos para cada una de las organizaciones que reporten.

¿Cómo ves, desde el GRI, el avance de la responsabilidad social de las empresas?

Estamos avanzando a paso firme y esa es una muy buena señal, pero por otro lado no estamos avanzando lo suficientemente rápido para poder cubrir las necesidades que tenemos. Existe una agenda global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hay muchos de ellos que no se alcanzará a cumplir para el 2030 o incluso cuando hablamos de los límites planetarios, por ejemplo, que acabamos de sobrepasar. Entonces, si bien es cierto hay una mayor conciencia y mayor disposición de las empresas en hacer las cosas bien o alinearse a los temas de desarrollo sostenible, probablemente deberíamos estar haciéndolo mucho más rápido. Ahora hay una promoción bastante significativa de cómo promover este tema y yo creo que hay dos frentes interesantes: una estrategia que es como Top-down, donde el ejercicio de la sostenibilidad es más normativo donde hay cada vez más leyes que promueven prácticas de sostenibilidad y; por otro lado, las estrategias Bottom-up donde por ejemplo, las PYMES demuestran que pueden comenzar a liderar estos temas de sostenibilidad y tenemos a personas cada vez más conscientes, generaciones jóvenes que empujan el tema y que comienzan a mover la agenda nacional.

¿Cuál es la importancia de la comunicación de los Reportes de Sostenibilidad?

Muchas de las empresas que hacen reporte hoy, creen que publicando el reporte ya hicieron la tarea y en realidad es cuando la tarea empieza, porque una vez que tengo estos resultados del reporte me toca gestionarlos y sobre todo comunicarlos a mi grupo de interés externos pero también a los internos para poder contarles estos resultados y, sobre ellos, se tomen acciones de mejora e involucrar a mi grupo de interés, en el proceso, para poder empujar la mejorar.

Este 19 de mayo se tiene previsto un gran evento #YoReportoGRI en el que Corresponsables es media partner. 

El  “Yo Reporto GRI” nace como una campaña en la que las mismas empresas comienzan a contar sus razones por las que utilizaban los estándares GRI para hacer sus Reportes de Sostenibilidad y se generó un movimiento bastante interesante que les permitía, no solamente a nosotros poder ir a identificar las razones por las que las empresas utilizaban los estándares GRI, sino también se generó una especie de aprendizaje colectivo donde las misma empresas veían “ah mira por ejemplo tal empresa está utilizando los estándares de esta manera y lo está reportando de esta manera, entonces yo también puedo ver cómo dentro de mi organización lo puedo hacer”. Además, “Yo reporto GRI ” es el primero de una serie de eventos que esperamos cuente precisamente con estos procesos de sistematización de aprendizaje.

¿Cuál es la agenda de este evento? 

Una de las cosas que vamos a resaltar mucho es este ejercicio de la materialidad y cómo es que se viene aplicando para esté alineada con la estrategia de la empresa en el año y, conocer de buenas prácticas de miembros de nuestra comunidad, de qué manera vienen aplicando este ejercicio de materialidad dentro de sus empresas, sobre todo también a la luz de sus estándares universales que han sido actualizados recientemente también. Entonces va a hacer como un espacio de aprendizaje colectivo en su máxima expresión. Estaremos encantados de que todos puedan acompañarnos.

Para participar en el evento ingrese aquí 

Accede a la entrevista completa