Hochschild: "Comunicamos de forma transparente y oportuna nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Hochschild: "Comunicamos de forma transparente y oportuna nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza"

Entrevista a Paola Resoagli, Subgerente de Desarrollo Sostenible de la compañía minera Hochschild Mining
 

16-08-2022
Paola Resoagli, Subgerente de Desarrollo Sostenible de la compañía minera Hochschild Mining

Desde el 2006, Hochschild Mining viene desarrollando una serie de iniciativas y proyectos en el Perú que han fortalecido su relación con las comunidades aledañas a sus centros de producción; hoy en día intervienen en los ámbitos de la educación, la inserción de la mujer en la actividad laboral minera, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, a través de canales que ellos mismos manejan.

Con más de 100 años de experiencia de operatividad en las Américas, Hochschild es la empresa minera con actividad subterránea enfocada en depósitos de oro y plata de alta ley. Actualmente cuenta con tres minas subterráneas, dos de ellas están ubicadas en Perú y otra al sur de Argentina; además tienen un proyecto en etapa de construcción en Brasil y otros dos en etapa exploratoria en Chile y Canadá.

En Corresponsables, Paola Resoagli, subgerente de Desarrollo Sostenible de Hochschild Mining resaltó las iniciativas en RSE que realiza la minera que acaba de presentar su Reporte de Sostenibilidad 2021. Resalta que las operaciones que tienen en Perú cuentan con más de 5,000 colaboradores. "Como saben, múltiples estudios han demostrado que por cada empleo directo que genera la minería, se generan ocho empleos indirectos. Por lo tanto, en el Perú, nuestra actividad representa un impacto indirecto positivo sobre más de 40,000 familias peruanas".
  
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Hochschild Mining, cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad?

A través de los años hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad, así como el cuidado del entorno donde desarrollamos nuestras operaciones. Hochschild viene implementando acciones transversales a todas nuestras operaciones, muchas de ellas reconocidas y premiadas. Estas acciones nos ayudan a alcanzar nuestro propósito corporativo, el de ser una minera responsable e innovadora comprometida con un mundo mejor. Me gustaría mencionarles algunas de ellas:

En el 2008 publicamos nuestra Política corporativa de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad social, la misma que no sirvió como guía para alinear comportamientos y reforzar nuestro compromiso de cara a esos frentes. Además, ese mismo año, logramos la Certificación del sistema de manejo de riesgos de seguridad y salud según DNV (nivel 6).

Bajo el marco de la responsabilidad y gobernanza, en el 2011 desarrollamos nuestra Política Antisoborno y Anticorrupción, lo que nos ayuda a mantenernos fuertes en el cumplimiento de las leyes en cada país donde operamos. Por el lado de nuestro relacionamiento con comunidades fuimos reconocidos por algunos de nuestros proyectos sociales, como el proyecto Chalhuanca Digital que dotó de internet wifi gratuito a la ciudad de Chalhuanca en Apurímac. 

En el 2013 se recibió el Premio a la Innovación Digital por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú y el Premio Perú 2021 en la categoría Comunidad – Empresa Grande, y en el 2014 el Premio Relaciones Comunitarias del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.  La empresa también recibió el reconocimiento Premio Proactivo 2020 por su Proyecto Conectividad, que fue implementado durante la pandemia de COVID‑19. Este proyecto dota de internet wifi gratuito a los estudiantes escolares de 13 localidades de Ayacucho y Apurímac, permitiéndoles continuar sus clases de forma remota.

De cara a nuestra gestión ambiental, en el 2017 lanzamos una herramienta que nos ayuda a medir nuestro desempeño ambiental llamada Eco Score, iniciativa que obtuvo el Premio Mines & Money 2019 en la categoría Innovación en Sostenibilidad en Londres y el premio de Desarrollo Sostenible por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú en el 2020. El ECO Score se complementa con una campaña de comunicación denominada Reto Verde, que permite fomentar una competencia saludable por lograr los mejores resultados.

En el frente de Seguridad, implementamos el Plan de Transformación Cultural en Seguridad en el 2017, el cual nos permite capacitar a todos los colaboradores de la compañía a fin de lograr nuestro objetivo de disminuir accidentes en nuestras operaciones.

Contamos con nuestro programa de DiverSIdad, que tiene un compromiso por generar un espacio de respeto y seguro para que mujeres y hombres se desarrollen en Hochschild, así como impulsar la inclusión de las mujeres en un sector mayoritariamente masculino. Este cuenta con una serie de iniciativas como las “Mujeres de oro”, el primer programa de pasantías para mujeres en el sector minero. Otra iniciativa es la Beca Futuro Mujer, donde se selecciona a mujeres de las localidades de influencia de nuestras operaciones para capacitarse en temas mineros y para luego acceder a puestos laborales en Hochschild en un corto o mediano plazo. Finalmente, en agosto de este año estamos publicando nuestro Reporte de Sostenibilidad 2021, donde podrán ver las acciones que hemos tomado para lograr nuestro propósito corporativo.

¿Cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas en Responsabilidad Social?  

Nuestra estrategia de responsabilidad social se basa en cinco pilares: gestión de la participación de las partes interesadas, empleo local, adquisición de bienes y servicios locales, inversión comunitaria en proyectos y programas sociales y apoyo a los gobiernos locales con desarrollo de capacidades en proyectos de inversión local. En específico, en lo que respecta a nuestra inversión comunitaria, enfocamos nuestros esfuerzos en cuatro pilares: la educación y la capacitación, la conectividad, la salud y la nutrición y el desarrollo económico.

¿Qué iniciativas o proyectos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?

Actualmente contamos con programas enfocados en los 3 ejes de acción mencionados anteriormente: en el eje educativo venimos desarrollando el programa Aprender para Triunfar, a través de los cual especialistas educativos se despliegan en los colegios de las comunidades en el área de influencia directa de nuestras operaciones para brindar reforzamiento y contribuir con el fortalecimiento de habilidades a alumnos de primaria y secundaria. También tenemos desplegado el programa Conexión Futuro que facilita la inclusión digital de las poblaciones hacia equipos y conocimientos tecnológicos. De igual manera en el eje educativo, hemos desarrollado el programa Becas Futuro, para capacitar a jóvenes y adultos en carreras técnicas para su rápido ingreso al mercado laboral y el Programa Beca Futuro – CETEMIN, que, junto con dicha institución, busca desarrollar competencias técnicas asociadas a procesos mineros y de seguridad.
 
En lo que corresponde al eje de salud, venimos trabajando a través del programa Siempre Sanos que facilita el acceso a la salud de todas las poblaciones aledañas a las unidades mineras a través de un personal médico que imparte asistencia médica. Asimismo, el programa cuenta con una iniciativa para el Desarrollo Infantil Temprano que se encuentra enfocada en niños y niñas menores de 5 años, sus madres y madres gestantes. Esta iniciativa busca eliminar la anemia y fomenta la estimulación temprana.
 
En el eje del desarrollo económico, venimos trabajando con nuestro programa Orgullo Pecuario, brindando asistencia técnica y campañas sanitarias a productores de animales de altura. En este eje también hemos desplegado el programa Impulso Productivo, que busca tecnificar las habilidades productivas de los participantes y que se asocian en redes de negocio para su inserción a mercados más sofisticados.
 
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?

Parte de nuestra responsabilidad hacia nuestros grupos de interés es comunicar de forma transparente y oportuna nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza.  Pero no solo es difundir información, sino también escuchar. Por ello hemos implementado un Sistema de Gestión de Atenciones que canaliza ágilmente las quejas, reclamos o solicitudes que nos puedan llegar desde nuestros diferentes vecinos. También hemos implementado oficinas de información permanente en lugares de fácil acceso a la población interesada.  Adicionalmente, hemos potenciado el área de Relaciones Instituciones, la cual conversa con los diferentes organismos locales, regionales, nacionales de cara al Estado Peruano con la finalidad de apoyar con experiencia técnica la ejecución de proyectos y obras en la zona. De cara al colaborador y al público en general, contamos con un canal de denuncias de carácter anónimo llamado Línea Ética, el cual es un sistema que puede recibir quejas de cualquier persona que tenga conocimiento de prácticas impropias o actos poco éticos cometidos por los empleados, proveedores o contratistas de cualquier empresa del grupo minero Hochschild.  

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

La empresa está tomando grandes pasos en diversos frentes.  A continuación, presentamos algunas de estas iniciativas: 
 
El cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Para esto, en primer lugar, hemos realizado una evaluación de riesgo climático para nuestras operaciones. Estamos desarrollando una hoja de ruta y estrategia para llegar a cero emisiones netas (Net Zero) para el año 2050. Lograr esta meta requiere, entre otras medidas, el uso de electricidad de fuentes renovables y cambios operacionales, como la adopción de nuevas tecnologías cuando estén disponibles. Actualmente, el 78% de la electricidad utilizada en la compañía proviene de fuentes renovables de Perú y Argentina.
 
Por otro lado, estamos enfocados en reducir el uso de agua fresca que tenemos en nuestras operaciones. En el 2021, el 85% del agua utilizada en las plantas de procesamiento fue reutilizada, proveniente de plantas de recuperación de agua o de los depósitos de relave. Este es el resultado de la implementación de iniciativas enfocadas en el uso responsable del agua.
 
Adicionalmente, en el 2020 se lanzó el Plan de Transformación Cultural Ambiental, que tiene por objetivo fomentar una mayor conciencia ambiental en los trabajadores de todas las áreas de la compañía. Entre las iniciativas desarrolladas se tiene el programa de embajadores ambientales, que busca empoderar a trabajadores de diversas áreas de la Compañía para que sean catalizadores del proceso de transformación cultural. Otra iniciativa es la identificación de proyectos innovadores en temas clave ambientales con equipos multidisciplinarios o mediante convocatorias abiertas a toda la compañía. Todos estos esfuerzos están acompañados de comunicación continua, capacitaciones y campañas de difusión que permiten motivar a los trabajadores para que sean agentes del cambio. Además, se ven reflejados en los resultados obtenidos en el ECO Score, que nos permite medir de manera numérica el desempeño ambiental de la compañía. En el 2021 tuvimos un resultado excelente de 5.29 de 6 puntos, superando la meta establecida de 5.
 
Por el frente social, estamos desarrollando el programa de Becas Futuro - CETEMIN, el cual cuenta con 10 años de implementación, capacitando a más de 200 personas de la región de Ayacucho y Apurímac, e incorporamos a más del 95% de los egresados nuestras unidades mineras en las áreas de mina, planta de procesos, laboratorio e infraestructura. Este 2022 se espera capacitar a 75 personas más. A su vez, estamos potenciando nuestro programa de empleo local y el programa de proveeduría local de forma que este año logremos ofrecer a las zonas aledañas a las operaciones más oportunidades para generar ingresos.
 
De manera paralela, todos nuestros programas de inversión social siguen ejecutándose luego de enfrentar el contexto de la pandemia, tanto los programas de educación, como de salud y de desarrollo económico, así como nuestro acompañamiento a las autoridades distritales y comunales para su gestión pública de cara a proyectos de infraestructura y obras públicas.
 
Finalmente, me gustaría cerrar la idea mencionando que la empresa viene alineando sus esfuerzos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Definitivamente, para lograr todas estas acciones contamos con el respaldo y compromiso del Directorio y de la Alta Dirección para brindar los recursos necesarios para la puesta en marcha, así como para tomar el liderazgo que se requiere que sea asumido por toda la compañía en su conjunto.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.