Inició la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

Inició la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Bajo el título “Inflexiones. Volver a ver”, este importante encuentro de arquitectura de la región abordará una reflexión contemporánea sobre la capacidad de innovación y adaptación de la arquitectura a las transiciones y a las crisis.

16-11-2022
Inició la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito



Es considerado el encuentro más importante de estudiantes y profesionales de arquitectura en Latinoamérica, la Bienal Panamericana de Quito (BAQ) congrega en su 23 edición a más de 1,500 personas de la región y cuenta con el apoyo de Corresponsables como medio aliado.

Durante la BAQ2022, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre, se abordarán tres ejes: Académico, Concurso y Cultural, con el fin de generar una aproximación de la arquitectura a la dimensión de lo público e intercambiar enfoques sobre la unidad como la diversidad en el ejercicio de esta profesión.

La BAQ y su aporte a la sociedad

La ceremonia de inauguración se realizó en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, escenario que por tradición acoge a este encuentro y que se retoma a la presencialidad tras el distanciamiento social por la pandemia.

María Samaniego, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), reconoció el significativo papel de la BAQ como cita académica y cultural.

“Es indiscutible el aporte de la Bienal de Quito en el ámbito académico y profesional. Y también es evidente el aporte a la cultura del país: un evento de alrededor de 1500 personas, entre asistentes, invitados, organizadores y proveedores, que genera otras dinámicas y mueve, sin lugar a duda, otros sectores como el cultural y el turístico”, manifestó.

Por su parte, Yadhira Álvarez – presidenta de la BAQ – destacó el objetivo principal del evento, el cual es fomentar la calidad de la práctica arquitectónica y la reflexión disciplinar, de tal manera que se prolongue a audiencias más amplias, interesadas en acercarse a las ideas y principios sobre los que se constituye su entorno construido.

“En esta edición, proponemos abordar el debate sobre la forma en la que las inflexiones, como la vivida recientemente a nivel global, pueden afectar la forma de usar y producir los espacios, inflexiones que nos interpelan sobre la manera en la que debemos abordar estos retos desde nuestro hacer profesional”, expresó.

La ceremonia de inauguración contó la participación de José Andrés López,  viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador; Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda; Paola Pabón, prefecta provincial de Pichincha; y Juan Martín Cueva, secretario de Cultura de Quito.

Seminario y conversatorios de la BAQ2022

El primer día del Seminario Académico de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2022, contó con la intervención de la arquitecta Carme Pinós de España quien fundó su estudio junto a Eric Miralles con el que alcanzó reconocimiento internacional en proyectos como el reconocido Cementerio de Igualada.
 
Pinós, ganadora del Premio Nacional de Arquitectura 2021, el máximo galardón que se otorga en España en el campo de la arquitectura y el urbanismo, ofreció la charla magistral “Simbiosis con la tierra” donde explicó cómo aborda el territorio en cada obra que ha liderado durante su vida profesional en diferentes espacios del mundo.
 
“Los arquitectos construimos los sueños de otros, pero trabajamos con nuestra propia sensibilidad. Uno hace arquitectura como se es. No puedo responder con otra sensibilidad que no sea la mía”, señaló Carme Pinós.
 
Los conversatorios son otro espacio especial en la BAQ2022 ya que presentan las últimas tendencias en el diseño y el pensamiento arquitectónico en la región panamericana. En el  Teatro Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana tuvieron lugardos importantes conversatorios que, a través de casos puntuales como el Complejo Magnolio en Uruguay y; la fábrica de vinos Wine Rice Factory en China, evidenciaron que la adaptabilidad arquitectónica ha estado presente a lo largo de la historia, siendo reflejo del cambio como comportamiento típico de la naturaleza humana.
 

Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.