Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola promueve cruzada “Por Amor al Mar” | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola promueve cruzada “Por Amor al Mar”

Expertos de diferentes sectores hacen un llamado a cuidar el mar para garantizar su sostenibilidad.

28-11-2022
Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola

El Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA) lanzó un documental titulado “Por Amor al Mar”, con el fin de sensibilizar acerca de la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos, mostrando los peligros a los que están expuestos los océanos y las consecuencias de la contaminación por el exceso de plástico y la pesca ilegal.

Pese a que Perú posee uno de los cinco ecosistemas marinos más productivos del mundo, gracias a la Corriente de Humboldt, existen serios peligros que atentan contra su biodiversidad y ponen en riesgo su riqueza. Por su parte, Mariano Gutiérrez, Director Científico del IHMA, señala que "el incremento de la temperatura del mar por el cambio climático, la disminución de los vientos, la contaminación por plástico y junto a la pesca ilegal, son los grandes desafíos a los que se enfrenta diariamente y ponen en riesgo su sostenibilidad”.

De esta forma, “Por Amor al Mar” es la plataforma donde reconocidos cocineros que promocionan la comida peruana, convocan a la opinión pública para cuidar los recursos marinos y denunciar las actividades de la pesca ilegal; que rompe el equilibrio de los ecosistemas; además de atentar contra los derechos humanos. Este documental cuenta con tres capítulos, y hace un recorrido por las ciudades de Chimbote, Pisco, Lima y Callao; recogiendo las amenazas que enfrenta el mar peruano, así como el cuidado que la industria pesquera integra para cuidar de su ecosistema marino.

En este documento participaron personas e instituciones comprometidas con el cuidado del mar como la Asociación de Pescadores Artesanales de la Comunidad Nativa El Ranchero, Conservación Internacional, el Instituto Geofísico del Perú, SERNANP, DICAPI, las empresas pesqueras TASA y Diamante, la ONG L.O.O.P. y la Sociedad Nacional de Pesquería; quienes llaman a la acción a las autoridades, academia, instituciones, empresas privadas y opinión pública, a cambiar las prácticas que no contribuyen con la sostenibilidad de los recursos y de los ecosistemas marinos.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.