La Inversión de Impacto alcanzará 200.000 millones de euros este año | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES

La Inversión de Impacto alcanzará 200.000 millones de euros este año

26-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Inversión de Impacto se incrementará este año a nivel mundial y duplicará los 100.000 millones del año pasado, según ha comunicado en un acto celebrado en Barcelona el director general del Global Steering Group (GSG),Amit Bhatia.

La Inversión de Impacto es un tipo de inversión en apogeo, que tiene como objetivo lograr un impacto social o medioambiental positivo para la sociedad. En España, este tipo de inversión ha crecido un 16,5%,  311 millones de euros a finales del año pasado, según datos de la Asociación Española de Inversión. Por su parte, EY y la entidad financiera BBK se han convertido en socios de Foro Impacto, con el fin de ayudar a cuantificar el valor social de impacto de estas inversiones.

 

Crecimiento de las inversiones de impacto

Estas inversiones de impacto han crecido notablemente en los países desarrollados durante los tres últimos años, de 15.000 millones de euros en 2014 hasta llegar a 60.000 millones en 2017, lo que significa un incremento del 300%.

Estados Unidos y Canadá poseían a finales del año pasado el mayor volumen de activos de inversiones de impacto, con casi 40.000 millones, mientras que Europa occidental se situó en los 14.000 millones, según datos del Global Impact Investing Network (GIIN).

En países emergentes el crecimiento ha sido del 59%, de 25.500 millones a 40.500 millones, como referente el África Subsahariana como principal poseedor de activo de inversión de impacto con 9.700 millones, seguido de latinoamérica con 8.800 millones.
 

Nuevos modelos sociales y empresariales

Además de la celebración de eventos en Madrid y BilbaoForo Impacto ha realizado este jueves en Barcelona un llamamiento a la comunidad empresarial y financiera de España con el fin de unir fuerzas para impulsar la creación de compañías comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Por ello, se ha presentado la jornada “El fortalecimiento de la Intermediación de impacto: un elemento clave en el camino de España hacia el GSG”.

Entre lo ponentes, el director general de GSC, Amit Bhatia, y el socio de EY Global, Juan Costa, han coincidido en la necesidad de avanzar en la exploración de nuevos modelos sociales y empresarialespara que España sea un referente en innovación y progreso social.

En el acto se celebraron dos mesas redondas en torno a la intermediación de impacto, financiera y no financiera en España, en las que participaron Francisco Javier Garayoa de Spainsif; José Zudaire, de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) y Silverio Agea, de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) entre otros.