ISO 17025: La clave para mejorar la competitividad en laboratorios | Corresponsables.com Internacional

ISO 17025: La clave para mejorar la competitividad en laboratorios

Si tienes un laboratorio o trabajas en este ámbito tan concreto, te interesará conocerla en profundidad y aprender a aplicarla en tu jornada laboral diaria. A continuación, te mostramos dónde reside su importancia y por qué es tan valiosa actualmente.

20-01-2023

La norma ISO 17025 es una normativa de ámbito internacional que está orientada a ofrecer determinados requisitos de calibración y ensayo. Con esta serie de reglas se garantiza la calidad y se demuestra que los ámbitos de trabajo son competentes. Se aplica en laboratorios de todo el mundo y es clave para mejorar sus estándares.

Si tienes un laboratorio o trabajas en este ámbito tan concreto, te interesará conocerla en profundidad y aprender a aplicarla en tu jornada laboral diaria. A continuación, te mostramos dónde reside su importancia y por qué es tan valiosa actualmente.

¿Por qué la norma ISO 17025 es tan importante para mejorar la competitividad de los laboratorios?

Lo que garantiza la norma ISO 17025 es la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados en los laboratorios. De esta forma, las empresas que trabajan en este sector pueden ofrecer una mayor seriedad, confiabilidad y pulcritud en sus trabajos. Esto puede mejorar considerablemente la imagen de una marca frente a sus competidores y dotarla de un mayor prestigio.
 
Dicha norma está desarrollada por el organismo ISO (International Organization for Standardization), una entidad referente en todo el mundo y que actualiza sus criterios regularmente. De hecho, la última versión es del año 2017.
 
Cuando un laboratorio desea trabajar en concordancia con los organismos de acreditación y regulación que existen en todo el mundo es fundamental que implemente la norma ISO 17025, pues se trata de un estándar internacionalmente aceptado. Con esta herramienta se puede demostrar la competencia de una empresa y que sus criterios son fiables. A todos los efectos, es algo que abre muchas puertas.
 
Para implementarla, es necesario adaptar las infraestructuras del laboratorio en cuestión y contar con personal cualificado para llevar a cabo cada uno de los criterios. Asimismo, se deben adoptar los procesos y protocolos acordes a ella y formar al personal para que empiece a modificar su sistema de trabajo.

La formación: fundamental para implementar la norma ISO 17025

Realizar un curso de la norma ISO 17025 está actualmente al alcance de los profesionales del sector que desean ser partícipes de la implementación de este estándar en el laboratorio. A título particular, contar con este tipo de acreditación puede poner en valor el rol del trabajador en la empresa y también hacerlo un candidato más atractivo para otros puestos de trabajo en este ámbito. Es una formación a la que cada vez se da más importancia, pues resulta capital para garantizar la calidad en las empresas que efectúan ensayos y calibraciones.
 
Actualmente, hay organismos especializados en estas formaciones que habilitan a los profesionales para enfrentarse a esta nueva implementación. TCM ya ha formado a cantidad de ellos con éxito, pues está especializada en impartir cursos acreditativos para esta área y otras afines.
 
Una de las facilidades que propone esta entidad es realizar un curso acreditativo de la norma ISO 17025 en variedad de modalidades para facilitar el estudio a los profesionales en activo. Por lo tanto, es posible acceder a esta formación presencialmente, mediante un sistema e-learning, en el aula virtual y asistiendo a diferentes workshops.