ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una nueva norma sobre aprendizaje de calidad

Los delegados también aprobaron resoluciones sobre una transición justa y la protección laboral, así como el informe sobre normas y el programa y presupuesto, y una resolución sobre Belarús.

21-06-2023
La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una nueva norma sobre aprendizaje de calidad

Culminó la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) donde los delegados han adoptado una nueva Recomendación sobre Aprendizaje de Calidad. Dicha norma laboral tiene como objetivo apoyar "las oportunidades de las personas de todas las edades para cualificarse, recualificarse y perfeccionarse continuamente" en unos mercados de trabajo en rápida evolución. Asimismo, proporciona una definición clara de aprendizaje y especifica las normas a las que se aspira para un aprendizaje de calidad, incluidos los derechos y la protección de los aprendices.

También se adoptaron las conclusiones del Comité de Debate General sobre una Transición Justa donde se subraya la necesidad de avanzar hacia una transición justa para lograr la justicia social, erradicar la pobreza y apoyar el trabajo decente. Los delegados aprobaron las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles como base para la acción y referencia central para la elaboración de políticas.

Además, los delegados adoptaron las conclusiones de la Comisión de Discusión Recurrente sobre Protección Laboral que traza el camino a seguir hacia una protección laboral más inclusiva, adecuada y eficaz para todos los trabajadores, y sienta las bases para desarrollar un plan de acción.

La Conferencia adoptó una resolución sobre Belarús, en virtud del artículo 33  de la Constitución de la OIT. que tiene por objeto garantizar el cumplimiento por parte del Gobierno de Belarús de las recomendaciones de una Comisión de Encuesta de la OIT, que examinó la observancia por parte del Gobierno de Belarús del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

La sesión plenaria aprobó el informe de la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) , órgano central de control del sistema normativo de la OIT. La CAS examinó 24 casos individuales de países relacionados con el cumplimiento de los Convenios de la OIT.

También examinó el Estudio General de la Comisión de Expertos sobre el logro de la igualdad de género en el trabajo . En sus Resultados de la discusión, los miembros tripartitos de la Comisión destacaron la urgente necesidad de eliminar todas las formas de discriminación en el empleo y la ocupación, garantizar una protección plena y efectiva de la maternidad y asegurar el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a ejercer un empleo.

Durante la Conferencia se registraron 13 ratificaciones de convenios internacionales del trabajo, principalmente en relación con el convenio recientemente adoptado contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (C190) y los convenios relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.

La Conferencia adoptó el Programa y Presupuesto de la OIT para 2024/25 . El documento y la resolución reafirmaron el compromiso expresado por todos los mandantes tripartitos de la OIT de "combatir todas las formas de discriminación y exclusión por cualquier motivo en beneficio de todos", al tiempo que reconocieron las "diferentes posiciones expresadas sobre algunas cuestiones".

Dieciséis Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de otros organismos de la ONU y multilaterales y de organizaciones de trabajadores y empleadores, asistieron a una Cumbre Mundial del Trabajo  de alto nivel, celebrada entre el 14 y el 15 de junio bajo el lema "Justicia social para todos". Los participantes debatieron una serie de cuestiones relacionadas con la justicia social, incluida la propuesta de creación de una Coalición Mundial por la Justicia Social. Paneles de alto nivel analizaron las desigualdades y la informalidad, la creación de igualdad de oportunidades, el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias, la protección social y las formas de impulsar el comercio, el desarrollo sostenible y los derechos humanos y laborales.

El 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil . En un momento en que las tasas de trabajo infantil están aumentando, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil.

En su intervención en la ceremonia de clausura de la CIT , el Director General Houngbo dijo a los delegados: "Deben sentirse orgullosos de lo que han logrado. Su compromiso con el mandato de la OIT, sus hábiles negociaciones, su cuidadosa diplomacia, dieron como resultado la adopción de varios documentos significativos en esta Conferencia."

"Mientras continuamos el largo viaje de la OIT para cumplir su mandato, hemos escuchado un apoyo rotundo e inequívoco a una Coalición Mundial por la Justicia Social. Jefes de Estado, Ministros de Trabajo y dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores reconocieron que la Coalición Mundial es una iniciativa oportuna y esencial. Ahora debemos aprovechar este impulso", afirmó.

A la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo asistieron unos 5.000 delegados en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. La Conferencia se celebró en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.