ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

La Red Iberoamericana de la Economía Social lanza un imponente mensaje acerca de la Economía Social y Solidaria

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y de Economía Social, Yolanda Díaz, lideró la delegación del gobierno de España situando de nuevo a la Economía Social Española como un referente internacional.

08-02-2024
La Red Iberoamericana de la Economía Social lanza un imponente mensaje acerca de la Economía Social y Solidaria

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, participó en la ciudad de México en el acto de constitución de la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria (RIFESS), en él que el Gobierno de España fue representado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Esta Red lanza una potente señal a nivel internacional de la relevancia de este modelo de empresa.

Su creación fue el eje central de una agenda de sesiones de trabajo y encuentros celebrados los días 29, 30 y 31 de enero entre responsables gubernamentales de Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala y México, en los que también intervino como ponente el presidente de CEPES, junto con representantes de organizaciones de cooperativas y de Economía Social de América Latina, así como representantes de la OIT y Naciones Unidas

La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz trasladó en su discurso, ante los mandatarios de los Gobiernos firmantes de la Red, el compromiso de España a trabajar con otros países para fomentar la Economía Social de acuerdo con el impulso que la UE está dando a este modelo de empresa y con la Resolución de Naciones Unidas ‘Promover la Economía Social y solidaria para el desarrollo sostenible’ de abril de 2023. 

Al respecto, Díaz enmarcó el lanzamiento de la Red en una apuesta compartida con Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México, de cómo este modelo empresas es un actor clave para la reducción de desigualdades, también de género, y la construcción de sociedades más democráticas e inclusivas que mejoren las condiciones de vida de los 462 millones de personas que habitan en los países que conforman la Red RIFESS.

El presidente de CEPES participó junto con representantes de la OIT y Naciones Unidas en México, así como del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Gobierno de México, en una sesión moderada por el Comisionado Especial de Economía Social de España, Víctor Meseguer. Durante su intervención reclamó a los gobiernos una mayor capacidad de influencia y de participación en las políticas públicas por parte de las organizaciones representativas de la Economía Social. 

Además, Pedreño recordó cómo la Economía Social da respuesta a retos compartidos en toda la región iberoamericana para crear empleo de calidad, generar un crecimiento económico inclusivo, incrementar los niveles de protección social o fomentar el desarrollo sostenible de los territorios, también a través de un tejido industrial que está incentivando unas transiciones verde y digital justas mediante modelos empresariales centrados en la persona. 

Pedreño fue invitado a asistir al acto formal de constitución de la Red Iberoamericana de fomento de la Economía Social y Solidaria en el que participaron representantes de los gobiernos, siendo el Comisionado de la Economía Social, Víctor Meseguer, el encargado de firmar en representación del Gobierno España. La creación de la Red fue calificada por Pedreño como “un momento histórico para la Economía Social”.

 

Una nueva etapa de la cooperación de España con América Latina en el ámbito de la economía social 

Juan Antonio Pedreño valora de manera muy positiva la Red RIFESS: “Se trata de una iniciativa que va a complementar y reforzar los esfuerzos que CEPES viene desplegando desde hace décadas con sus homólogos de toda América Latina para situar a la Economía Social en la agenda iberoamericana”. 

Asimismo, Pedreño declaró que “la participación de la vicepresidenta y ministra Díaz en la constitución de esta Red es una señal inequívoca del liderazgo de España en todo este proceso al que, tal como anunció la ministra en la ciudad de México, está previsto que se sumen en breve países como Portugal o Cuba. Desde CEPES vamos a apoyar al Gobierno de España en esta tarea a través de los contactos que mantenemos con organizaciones de Economía Social y con gobiernos de América Latina que ya han mostrado su interés en acercarse a esta Red para fomentarla”. 

El presidente de CEPES destacó, además, que “la Red RIFESS lanza una potente señal a nivel internacional de la relevancia que la Economía Social tiene en la agenda de los gobiernos iberoamericanos, en un momento en el que Naciones Unidas, la OIT, la OCDE, el Foro de DAVOS y la UE están trabajando para promover este modelo de empresa y en el que España y Europa están reconfigurando sus relaciones con América Latina”. Pedreño recordó que durante el Foro Empresarial previo a la Cumbre Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas en julio de 2023, en el que participó CEPES por invitación del Gobierno de España, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó junto con el presidente Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Lula Da Silva, un paquete de inversión de Europa en América Latina de 45.000 millones de euros, “especialmente en sectores, señaló Pedreño, donde la Economía Social tiene un fuerte potencial para construir sociedades más equitativas, prósperas y justas, tal y como reclaman los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembro de la UE y de los 33 Estados de la CELAC en la Cumbre que celebraron en 2023 en Bruselas”. 

 
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.