Los metales de transición energética representan una oportunidad de 10 billones de dólares | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

Los metales de transición energética representan una oportunidad de 10 billones de dólares

El primer Transition Metals Outlook de BloombergNEF demuestra que el valor de mercado para los metales claves que se usan en las tecnologías de transición probablemente se triplicaría para 2050

19-01-2023

La demanda de los metales claves necesarios para implementar tecnologías de transición energética (tales como la tecnología solar, eólica, baterías y vehículos eléctricos) aumentará por un 5% para 2050, según el Escenario Cero Neto de BloombergNEF. Por otro lado, la oferta se ve limitada por la falta de inversión, el creciente riesgo respecto a la minería y reservas cada vez más agotadas.
 
El riesgo sigue siendo la principal barrera en el desarrollo de nuevos proyectos de minería. La desaceleración económica global y la necesidad de que los países aseguren los suministros de metales críticos han llevado a un resurgimiento del nacionalismo de recursos, así como mayores impuestos sobre ellos.
 
Kwasi Ampofo, jefe de metales y minería en BNEF, y el autor principal del informe, dijo: “La transición energética ha hecho hincapié en las materias primas. Presenta tanto una oportunidad como una responsabilidad. La minería responsable debe sustentar la extracción de los recursos necesarios para satisfacer esta demanda. La minería es la piedra angular de la transición energética, y, por lo tanto, la industria debe liderar el camino, comenzando con la descarbonización de su propia huella”.
 
La transición energética llevará a una disminución en los materiales utilizados en las tecnologías de generación de energía que usan combustibles fósiles. En 2050, la demanda de metales para las plantas de energía basadas en combustibles fósiles (carbón y gas) representa menos del 6% de la demanda total de la generación de energía en el Escenario de Transición Económica de BNEF. Eso es una caída de alrededor del 16% en 2022. Mientras tanto, el consumo de metales en energías renovables y almacenamiento de baterías se duplicará con creces durante el mismo periodo.
 
Yuchen Huo, un analista de metales y minería en BNEF dijo: “A pesar de las perspectivas bajistas para los metales que se usan en las tecnologías de combustibles fósiles, la transición energética podría llevar a un superciclo para la industria de metales y minería. Este ciclo será impulsado por expansiones masivas en tecnologías de energía limpia, lo que impulsaría el crecimiento de la demanda de minerales críticos y metales tradicionales”.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.