ODS 13. Malasia lucha contra la crisis climática a través de la arquitectura verde | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Construcción

ODS 13. Malasia lucha contra la crisis climática a través de la arquitectura verde

Los arquitectos malayos mitigan los efectos del cambio climático a través de sus diseños, según una noticia de John Defterios de CNN para The Global Energy Challenge 

14-08-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

John Difterios de CNN y The Global Energy Challenge dan a conocer, desde la capital Kuala Lumpur, a los arquitectos malayos que luchan contra la emergencia climática con su trabajo.

Estos nueva generación de arquitectos diseñan estructuras que se adaptan al clima de Malasia y a la emergencia climática global. La acción de estos profesionales es clave en la lucha contra la crisis ambiental ya que los edificios y construcciones suponen más de un tercio del consumo global de energía.

La arquitecta malaya Eleena Jamil, que ha utilizado bambú en sus estructuras, explica la importancia de adoptar el pasado de la nación para proteger su futuro: “Responder al clima es muy, muy importante en un ambiente húmedo y caliente como lo es Malasia y puedes ver eso en la educación arquitectónica. Puedes ver a los estudiantes diseñando edificios sensibles que responden al clima, lo cual crea una conexión con la cultura y el estilo de vida locales”.

El bambú ha sido utilizado en áreas rurales de Malasia, pero Jamil le cuenta a CNN que cree que el material llegará a las áreas urbanas también: “Nos estamos moviendo de manera lenta hacia los materiales naturales y sostenibles como el bambú para que se convierta en un material de construcción estándar que se use en edificios, en casas, en edificios altos y rascacielos”.

Defterios también habló con el Dr. Tan Loke Mun, un arquitecto que es conocido por haber diseñado la primera casa de Malasia catalogada como Green Building Index Platinum – una herramienta verde reconocida en la industria  que promueve la sustentabilidad en edificios y en el ambiente de la construcción.

Estábamos tan ocupados en Malasia construyendo la nación, que nunca entendimos que también necesitábamos cuidar el ambiente”, explicó el Dr. Tan. “En 2009, cuando lanzamos el Green Building Index, fue el año en que todos se dieron cuenta que había otra manera de ver las cosas. También ayudó a otras áreas, porque los costos de operación bajaron mucho”.

En Malasia, el aire acondicionado es esencial en el estilo de vida y algo central en los debates alrededor del diseño de construcción. La CNN explica como algunas de las innovaciones del Dr. Tan incluyen instalar unidades de aire acondicionado en el suelo que representa un ahorro del 30 al 50 por ciento en los gastos de energía para un edificio.

El Dr. Tan también enseña arquitectura en una universidad local y cómo los estudiantes adoptan el diseño sostenible. “La nueva generación tal vez salve al mundo. Entienden que el calor ganado por una casa es principalmente a través del techo y esto ya es parte del plan de estudios. Tengo una gran esperanza de que la generación siguiente hará lo correcto”.