ODS1. Cáritas inaugura albergue para migrantes venezolanos en Lurín | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

ODS1. Cáritas inaugura albergue para migrantes venezolanos en Lurín

La obra tiene capacidad para atender a 56 personas en situación de vulnerabilidad

17-12-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco del proyecto EA 29/2018 que busca atender a la población migrante venezolana en situación de vulnerabilidad, Mons. Carlos García Camader, Obispo de la Diócesis de Lurín, inauguró un albergue en la parroquia Santa María de Tablada de Lurín con capacidad para albergar a 56 personas, con preferencia de mujeres y niños en situación vulnerable.

Omar Sánchez Portillo, párroco de la parroquia Santa María y Secretario General de Cáritas Lurín, responsable de la implementación y construcción del albergue, manifestó su agradecimiento tras la realización de esta obra. “Quiero agradecer a Dios porque nos permite presentar este proyecto que hace carne a las palabras plasmadas en las paredes de esta casa: Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me recibiste en tu casa…”, dijo. 

Por su parte, Mons. García Camader señaló: “Hoy es un día muy grande para cada uno de nosotros porque recibimos este regalo para los demás. Nos hace recordar que Jesús no vino para reclamarlo sino para amarlo. Cuando miramos esta casa que se ha hecho con la ayuda de tantas hermanas y hermanos unidos para una obra tan bonita en el bien de los migrantes de Venezuela. Queremos que esta casa sirva para que haya más amor y  manifestemos que en el mundo, todos podemos hacer algo por los demás, si lo queremos. Si queremos podemos transformar este mundo y convertirlo en un mundo de amor”.

Este albergue pudo ver la luz gracias al apoyo de Caritas Internationalis, Cáritas Alemania, Cáritas Japón, Cáritas Corea y Catholic Relief Services - CRS; así como de otras organizaciones como Latter-day Saint Charities e Islamic Relief USA. La obra fue implementa por Cáritas del Perú junto a Cáritas Lurin y tuvo un costo de 298 mil 384 soles. Cáritas del Perú ha financiado la colaboración por seis meses de dos cocineras y una administradora, así como el apoyo con un proyecto adicional de comedores humanitarios para cubrir la alimentación.

Respecto a la infraestructura, este proyecto consta de 14 habitaciones en el que pueden habitar como máximo 4 personas, es decir, tiene capacidad para albergar a 56 personas. Consta de dos salones de uso múltiple destinado a la atención de otros proyectos anexos al proyecto con migrantes, trabajados con otras instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana, ACNUR y la ONG Encuentros. También cuenta con cuatro baños individuales, dos baños comunes y dos centros de lavado.

Adicionalmente, la Diócesis de Lurín junto a Cáritas, han trabajado proyectos de Cash Transfer para que los migrantes puedan atender necesidades inmediatas. Ahora se está trabajando un proyecto de escolarización para el inicio del año escolar, con ayuda psicológica, terapia física y la implementación de un centro de maestranza para que las personas puedan emprender una empresa.