ODS10. Crean fondo para apoyar a organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS10. Crean fondo para apoyar a organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina

Las organizaciones podrán solicitar recursos de entre 80 mil y 120 mil dólares, además de apoyo técnico para fortalecer institucionalmente su organización. 

22-04-2021

Pulsante, una alianza conformada por Luminate, Open Society Foundations y Fundación Avina, abre una nueva convocatoria para el Fondo para Organizaciones de Empoderamiento Cívico para apoyar a organizaciones que trabajan por el empoderamiento cívico en América Latina.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2021 y es para organizaciones basadas en América Latina que estén legalmente constituidas, las cuales podrán acceder a recursos de entre 80 mil y 120 mil dólares. Además, las organizaciones seleccionadas podrán solicitar apoyo técnico en diversos temas. Dichos apoyos tendrán una duración de entre 18 y 24 meses.

“El espacio cívico en América Latina está siendo obstruido y reprimido de forma agresiva. Esperamos que este Fondo empodere y fortalezca a las organizaciones que están defendiendo la participación ciudadana y la democracia en la región”, dijo Felipe Estefan, Director de Inversiones, Luminate.

La prioridad del Fondo para Organizaciones, es fortalecer y consolidar una ciudadanía activa y organizada que pueda incluir voces tradicionalmente excluidas, incidir en las estructuras de poder y contribuir a la mejora en la calidad de las democracias.

Durante 2020, millones de personas en Latinoamérica vieron pasar la vida a través de monitores y pantallas por muchos meses; el encierro por la pandemia mantuvo a los ciudadanos de la región atentos a las noticias y a las decisiones que tomaban sus gobiernos, y en algunos casos, saliendo a la calle a movilizarse por la defensa de sus derechos a pesar de los grandes riesgos. Sin embargo, la situación continúa.

En México, la pobreza y la violencia son problemas que la población enfrenta a diario: por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública declaró que de enero a noviembre de 2020 hubo un total de 32 mil 759 víctimas de asesinatos en circunstancias violentas en el país.  Además, la desigualdad sigue creciendo, el 44% de sus habitantes está en situación de pobreza. 

Aunado a lo anterior, la violencia de género no cesa, las cifras reportan 10 mujeres asesinadas cada día y un aumento de las llamadas de emergencia relacionadas con presuntos actos de violencia contra mujeres y niñas durante los primeros meses del 20203 ; todo esto provocó que más de 20,000 mujeres protestaran el pasado 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México y en diversas ciudades del país.