ODS10. Hábitat para la Humanidad y ShelterBox se unen para apoyar a la población de Haití | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS10. Hábitat para la Humanidad y ShelterBox se unen para apoyar a la población de Haití

Hábitat y ShelterBox han trabajado juntos en respuestas a desastres en todo el mundo, desde la India y Malawi hasta República Dominicana, Honduras y Paraguay.

04-10-2021



Hábitat para la Humanidad y ShelterBox han comenzado a distribuir refugios de emergencia a las comunidades que perdieron sus hogares tras el terremoto de 7,2 grados de magnitud que afectó el suroeste de Haití el pasado 14 de Agosto, destruyendo casi 53.000 viviendas y dejando en daño grave a otras 77.000.

Tras el desastre natural, las personas damnificadas que perdieron sus casas quedaron expuestas al aire libre, con poca privacidad o protección contra el mal tiempo y otras amenazas. Por ello, las organizaciones benéficas antes mencionadas, en estrecha coordinación con el gobierno y autoridades locales, distribuyeron los kits de refugio temporal en las comunidades más afectadas. Éstos se componen de lonas, herramientas, fijaciones, mantas térmicas, lámparas solares, sets de cocina, colchonetas, mosquiteras y portadores de agua, entre otros.

Jean Frenel Tham, director nacional de Hábitat para la Humanidad Haití explica que los materiales de calidad para la construcción de refugios en el país son escasos. "Estamos frente a una necesidad absolutamente urgente aquí en Haití. Muchas familias cuyas casas siguen en pie están optando por dormir al aire libre por miedo a que sus viviendas dañadas finalmente se derrumben. Trabajando juntos, Hábitat y ShelterBox lograremos rápidamente que más familias vuelvan a ponerse en pie, para que puedan empezar a reconstruir hogares y comunidades enteras", asegura Frenel.

"Proporcionar la ayuda vital de refugio de emergencia a las familias que lo necesitan tras un terremoto, contribuye a garantizar que se disponga de los recursos tan necesarios para la respuesta de emergencia inicial. Además de los kits de refugio de emergencia y las reparaciones, esta alianza también contribuirá a sentar las bases para la posterior recuperación y reconstrucción. Las familias de Haití se merecen un lugar al que llamar hogar. Hábitat para la Humanidad ha sido un socio fiable y valioso durante muchos años. Sabemos que trabajando juntos, marcaremos la mayor diferencia para las personas que necesitan ayuda", indica Alice Jefferson, portavoz de ShelterBox.

Para la alianza, ShelterBox es el responsable de suministrar los refugios de emergencia, así como brindar capacitación y soporte técnico a las familias beneficiadas que lo requieran. Por su parte, Hábitat para la Humanidad utiliza su experiencia en Haití y las fuertes conexiones locales para dirigir y supervisar las distribuciones, al mismo tiempo que identifica las necesidades de vivienda en las comunidades.

ShelterBox ha trabajado en respuesta a varios desastres en Haití, incluido el devastador terremoto de 2010 y el huracán Matthew en 2016, mientras que Hábitat para la Humanidad trabaja en Haití desde 1984, en donde destaca su ayuda en la reconstrucción y rehabilitación de comunidades devastadas por el terremoto de 2010.