ODS10. Pacto sobre Migración y Asilo propuesto por la Comisión Europea | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Seguridad privada

ODS10. Pacto sobre Migración y Asilo propuesto por la Comisión Europea

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

24-09-2020

El Pacto sobre Migración y Asilo propuesto por la Comisión Europea supone una oportunidad única para que las leyes y políticas de la Unión Europea en materia de migración y asilo prioricen a los niños migrantes, así como para abordar las condiciones inhumanas y los fallos sistémicos de la respuesta migratoria en Europa. UNICEF mantiene su compromiso total de trabajar con los estados miembros y con las instituciones de la Unión Europea para apoyar las disposiciones específicas del pacto que proporcionen una mejor protección a los niños.

Los niños migrantes y refugiados, la mayoría de los cuales han huido de la pobreza, de conflictos y de atrocidades inimaginables, tienen derecho a estar seguros y a desarrollar todo su potencial. Los niños esperan que los líderes europeos aprovechen esta oportunidad para fortalecer los sistemas de asilo y recepción, y para gestionar la migración y las fronteras de una manera humana y que defienda sus derechos, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los recientes y devastadores incendios en Moria han puesto de relieve lo extendido e insostenible que es el sistema actual. UNICEF acoge con satisfacción el reconocimiento de que los niños en movimiento necesitan una protección especial, tanto si están viajando solos como con sus familias. Las garantías y procedimientos para los niños, junto con un marco justo y realmente protector que promueva el derecho a asistencia, deben convertirse en hechos. UNICEF permanece preparado para trabajar con los gobiernos y con aliados nacionales e internacionales y dar apoyo a los países, especialmente a quienes albergan a un mayor número de refugiados y migrantes, para que cada niño reciba la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. En definitiva, un niño es un niño