ODS10. Las Remesas Digitales son más rápidas y menos costosas, pero persisten las barreras | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Financiero

ODS10. Las Remesas Digitales son más rápidas y menos costosas, pero persisten las barreras

Un estudio nuevo del Instituto de Empoderamiento Económico de Visa (VEEI) indica que las remesas digitales pueden hacen que las transferencias de dinero internacionales sean más rápidas y baratas, y ofrece recomendaciones para continuar y ampliar este progreso

13-05-2021

Visa Inc. presentó un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa (VEEI) denominado El auge de las remesas digitales: cómo la innovación está mejorando el movimiento de dinero en todo el mundo”, el cual indica que, aunque las remesas digitales están avanzando para ofrecer transferencias de dinero más rápidas y baratas para los trabajadores migrantes, la mayoría de las remesas aún son cobradas en efectivo, agregando costos que deben sufragar los remitentes y los receptores de los fondos.

La habilitación de remesas digitales simplifica el envío de remesas por parte de los trabajadores migrantes. Por ejemplo, para algunas rutas de remesas con receptores en América Central y el Caribe, los consumidores pueden depositar los fondos directamente en sus cuentas usando las credenciales de una tarjeta Visa de débito o prepagada recargable, mediante Visa Direct. El receptor puede obtener los fondos en menos de 30 minutos directamente en su cuenta a través de una tarjeta Visa de débito o una tarjeta Visa prepagada recargable.

“El estudio de VEEI muestra que la innovación y la inversión en la habilitación de remesas digitales del lado del receptor puede hacer que los flujos de las remesas sean más económicos y verdaderamente digitales de punta a punta. Esto contribuye a la inclusión digital y financiera de los trabajadores migrantes y de los receptores de las remesas, y promueve el crecimiento de la equidad económica", dijo Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe. "En Visa estamos comprometidos a continuar trabajando en colaboración con las partes interesadas del ecosistema de pagos para hacer que este crucial movimiento global de dinero sea más accesible e inclusivo, ayudando a fortalecer a millones de familias y comunidades en la región y en el mundo".

A fin de mejorar aún más la accesibilidad y los costos de las remesas, y hacerlas más transparentes y eficientes, VEEI identificó cinco recomendaciones fundamentales para crear una experiencia de remesas completamente digital y fluida de punta a punta: 

  1. Comenzar con una infraestructura que habilite las remesas digitales, como banda ancha de alta velocidad, conectividad a la red eléctrica y a Internet, si no existe.
  2. Enfocarse en la habilitación digital de forma amplia, asegurando que los consumidores puedan gastar los fondos de billeteras digitales en negocios locales.
  3. Apuntar a un ecosistema digital abierto que implique normas globales y competencia abierta.
  4. Agilizar el ambiente regulatorio para el movimiento global de dinero armonizando y alineando las reglas en la mayor medida de lo posible.
  5. Simplificar el proceso de licencias para traer innovaciones al mercado más rápidamente.

"A medida que los flujos de remesas evolucionen, la colaboración entre el sector público y el sector privado para realmente activar la habilitación digital en los países receptores es más importante que nunca", dijo Barbara Kotschwar, directora ejecutiva del Instituto de Empoderamiento Económico de Visa. "Eso ayudará no solo a que resulte más fácil y barato recibir remesas, sino que se podrá habilitar el acceso a los pagos digitales en los negocios. Eso sería también un gran fomento para el desarrollo del sector privado en todo el mundo."

Perspectivas Prometedoras para las Remesas Digitales

Las innovaciones en las remesas digitales están logrando mayor velocidad, seguridad y transparencia, así como menores costos. El informe muestra que las rutas de remesas con opciones de pago digital aumentaron cada trimestre desde el 2016 y casi se triplicaron en los últimos cuatro años. Y estas remesas iniciadas digitalmente aceleraron y se hicieron indispensables durante la pandemia porque no requerían ir físicamente a una oficina ni usar efectivo.