ODS11. Alsómocsolád, Katowice y Loures son los finalistas del Premio a la Acción Transformadora 2020 | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Servicios Ciudadanos

ODS11. Alsómocsolád, Katowice y Loures son los finalistas del Premio a la Acción Transformadora 2020

El premio reconoce proyectos que fomentan la inversión en la transformación sostenible de ciudades y regiones

17-09-2020

El día 16 de septiembre la Red Global de Gobiernos Regionales para la Sostenibilidad (ICLEI), el Gobierno Vasco y la Ciudad de Aalborg (Dinamarca) con el apoyo del Comité Europeo de las Regiones y el Banco Europeo de Inversiones anunciaron a los finalistas del prestigioso premio Acción Transformadora 2020:  Alsómocsolád (Hungria), Katowice (Polonia) y  Loures (Portugal).
 
El premio reconoce las “acciones transformadoras” que hacen uso de las 15 pautas señaladas en la Declaración Vasca para lograr la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica y forjar una sociedad más sostenible.
 
El reconocimiento también destaca el papel fundamental que desempeñan las ciudades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París.
 
"El premio reconoce a los proyectos que fomentan la inversión en la transformación sostenible de ciudades y regiones, construyendo nuevas formas de gobernanza y creando valor e impacto local", declaró Wolfgang Teubner, director regional de ICLEI Europa.
 

Los finalistas de este año trabajan en tres iniciativas impactantes. El objetivo transformador de la comunidad de Alsómocsolád en Hungría es apoyar e impulsar la economía local, revitalizar la agricultura sostenible, asegurar las cadenas alimentarias locales y aumentar el rendimiento energético de los hogares y edificios de la aldea. El pueblo incluso creó su propia moneda local: ¡el rigac!
 
Katowice utiliza aplicaciones y campañas ambientales para aumentar la participación cívica y alentar a los residentes a ayudar a que la ciudad sea más sostenible. Una aplicación permite a los residentes sugerir lugares de la ciudad donde se deben plantar nuevos árboles, mientras que otra permite identificar problemas que les gustaría que la ciudad abordara; los problemas van desde la necesidad de nuevas señales de tráfico hasta el mantenimiento de las aceras.
 
Loures trabaja mejorando la calidad del agua y las vías fluviales en su ciudad. Lleva a cabo proyectos de restauración y preservación del agua:  monitoreo de la calidad del agua, capacitación a los residentes, obras para conectar las vías fluviales y acciones para involucrar a una multitud de partes interesadas en su plan y estrategia de sostenibilidad. Como resultado de sus esfuerzos, en 2018 se limpiaron 115.756 m2 de líneas de agua y en 2019 se limpiaron 334.200 m2 más.
 
El ganador del premio final se anunciará en una ceremonia de premiación durante la 9a Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles: Mannheim 2020, que tendrá lugar el día 1 de octubre y será en línea. La región galardonada recibirá 10.000 € para ayudar a poner en marcha una Acción Transformadora adicional en su ciudad.